Artemisa: circulan tres cepas de la COVID-19

Tres variantes del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 circulan en la occidental provincia de Artemisa, según confirmó a la prensa estatal la doctora Guadalupe Guzmán, del IPK
Cierre de calles en Artemisa, por el coronavirus. Foto: El Artemiseño
 

Reproduce este artículo

Tres variantes del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 circulan en la occidental provincia de Artemisa, según confirmó a la prensa estatal la doctora Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

A partir de los estudios de monitoreo sobre la existencia de 5 tipos de cepas en el país, en Artemisa “las más predominantes son la identificada como mutación en la posición 614 de la espícula (S) en la cepa original de Wuhan, y la cepa descubierta en California, está última con mayor presencia en las localidades de San Cristóbal, Bahía Honda y Mariel”, informó este 11 de abril el periódico oficialista El Artemiseño.

A inicios de este mes, la Dra. Guzmán advirtió que al menos 5 variantes del Sars-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, circulan en Cuba. La especialista explicó que entre las variantes cuya presencia en la isla han podido constatar, se incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California.

Aunque ahora fue que las autoridades del régimen informaron en medios estatales el número de variantes del SARS-CoV-2, a finales de enero del 2021, Guzmán había mencionado la detección en Cuba de una nueva cepa a partir de un viajero procedente de Sudáfrica. En ese momento, la experta aseguró a los medios oficiales que tanto el viajero como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, también explicó en una reunión gubernamental la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California –EEUU–, Reino Unido y Wuhan –China–), internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

El coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo,​ abreviado SARS-CoV-2,​ es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus del 2019, cuya expansión mundial provocó la pandemia de la COVID-19.

 

8 muertes y continúan subiendo los contagios

Este 12 de abril, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó en su parte oficial 854 nuevos contagios, para un total de 87 mil 385 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, cuando el inicio de la pandemia en la isla. El país acumula 467 fallecidos, ocho de la última jornada.

Permanecen ingresados 4 mil 962 personas. Se atienden en las terapias intensivas 58 pacientes confirmados de ellos 33 críticos (incluida una niña de 13 años, del municipio Marianao en la capital) y 25 graves (entre los que se incluye un joven de 18 años del municipio habanero del Cotorro).

Las provincias con más compleja situación epidemiológica de acuerdo al parte de hoy son: La Habana (424 casos), Matanzas (112) Granma (84) y Santiago de Cuba (65).

Durante la tercera ola de infecciones, las autoridades sanitarias han indicado que 10 de las 15 provincias permanecen en fase epidemiológica.

En tanto, el régimen cubano anunció que desarrolla cinco vacunas propias contra el coronavirus. Dos de estos candidatos vacunales: Soberana 02 y Abdala-, se encuentran actualmente en la tercera etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

No obstante, ninguno de estos fármacos cuenta con la autorización de uso de emergencia o registro. El régimen no ha comprado vacunas de probada eficacia, ni integra la plataforma Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades internacionales, para intentar garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

 

Relacionados