Crecen casos de niños con COVID-19 mientras el régimen se niega a recibir vacunas

Cuba sigue reportando casos de niños contagiados con COVID-19 y reconoció la existencia de cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 en el país. Aun así el régimen rechazó estar entre los países latinoamericanos que obtendrán vacunas gracias al programa COVAX.
Cuba rechaza vacunas de COVAX mientras aumentan casos de niños con COVID-19
 

Reproduce este artículo

Cuba sigue reportando casos de niños contagiados con COVID-19 y reconoció la existencia de cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 en el país. Aun así el régimen rechazó estar entre los países latinoamericanos que obtendrán vacunas gracias al programa COVAX.

Ayer 11 de abril trascendió que 12 niños positivos al coronavirus están hospitalizados en Holguín, y tres de ellos no tienen fuente de infección determinada.

Según el periódico oficialista Ahora, gran parte del grupo no rebasa los 10 años de vida y tres son menores de dos años.

En ese territorio unos 197 casos confirmados en 2021 corresponden a infantes y el mes de mayores ingresos fue febrero con 61 pacientes en edad pediátrica con el virus, así lo informó a ese medio el El Dr. C. Alberto R. Piriz Assa, jefe del Grupo de Expertos COVID-19 del hospital militar Fermín Valdés Domínguez.

“Los niños hoy activos proceden de los municipios de Holguín, Cueto, Moa y Sagua de Tánamo, con la mayor incidencia en los dos primeros; además otros 10 menores permanecen ingresados por ser sospechosos de tener el virus SARS-CoV-2”, recalcó el diario castrista.

En marzo la isla poseía más de 6300 niños diagnosticados con la enfermedad pandémica, así lo informaban en las estadísticas oficiales.

Cuba rechaza vacunas de COVAX

Un total de 18 países de América Latina recibirán 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo, por parte del programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas contra COVID-19 a nivel global 

Sin embargo, Cuba prefiere sus candidatos vacunales, que aún no salen al mercado, y no figura en el listado general de 142 países. COVAX prevé enviar 237 millones de dosis en los tres meses venideros a los presentes en la lista.

Según el sitio de noticias de las Naciones Unidas, el director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley explicó en marzo pasado que: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.

Entre las pretensiones de COVAX, explicadas en su sitio web oficial, figuran que la iniciativa llevara dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de cada país, buscan poseer una cartera de vacunas diversas y poner fin a la fase aguda de la pandemia con el fin de reconstruir las economías devastadas en este contexto.

Las naciones latinoamericanas que más vacunas obtendrán serán “Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones). Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000”.

Aplazan campaña de vacunación en Cuba

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo, dijo en entrevista que la campaña de vacunación en Cuba con Soberana 02 puede posponerse para el verano próximo.

Con anterioridad Vérez Bencomo había afirmado que la inmunización sería en el primer semestre del 2021. Ahora, entrevistado por el programa radio y televisión peruano Exitosa, planteó que se precisan tres meses para completar la fase 3 de ensayos, otro mes para certificar y producir a gran escala y con ello la vacunación comenzaría en julio.

El directivo consideró que es “posible estar comercializándola en agosto”.

Además resaltó que la vacuna cubana tendría un precio muy competitivo que las que ya insertadas en el mercado. Vérez Bencomo no pudo establecer un costo pues alegó que dependerá de “las condiciones de contratación negociadas por las partes”.