Régimen anuncia apagones en 8 municipios de La Habana para el jueves

Según la empresa eléctrica estatal, los cortes del servicio se deben a la realización de “acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones eléctricas”
Anuncian apagones en 8 municipios habaneros. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

La estatal Empresa Eléctrica de La Habana, adscrita al monopolio estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), anunció apagones de al menos 8 horas para este jueves 23 de junio.

Según la entidad los cortes del servicio se deben a la realización de “acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones eléctricas”.

Una nota publicada en el periódico oficial Tribuna de La Habana, indica que la electricidad sería cortada durante la mayor parte del día, desde las 8 a.m. y al menos hasta las 4 p.m. en barrios de los municipios Diez de Octubre (Lawton y Santos Suárez), Arroyo Naranjo (La Güinera y El Rosario), Boyeros (Santiago de las Vegas), el Cotorro (Santa María del Rosario, Ctra. Alberro a Santa María), Habana del Este (Reparto Guiteras), Playa (Versalles y La Coronela), Plaza de la Revolución y el Cerro (Canal del Cerro desde Vía Blanca y Agua Dulce hasta Macedonia y Resguardo).

“La Empresa Eléctrica de La Habana ofrece disculpas por las molestias ocasionadas”, añade la nota en el medio de prensa gubernamental.

Un usuario identificado como Pepe Antonio, comentó en el Tribuna… que la población espera “un buen mantenimiento en las redes en El Canal. Que sea rápido, eficiente y eficaz, para evitar que una simple llovizna nos deje a oscuras, como es habitual y que, en unos días, como es habitual, vuelvan a apagarnos con otra vía libre, por mantenimiento, rotura o simplemente por déficit de generación (…)”.

El ciudadano agregó que los cubanos “esperamos ansiosos el día, en que se garantice por el gobierno que el apagón sea excepcional”.

El jueves pasado, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba y uno de los más viejos líderes del régimen comunista, pidió más ahorro de electricidad en los hogares y sacrificio a los ciudadanos, en medio de una aguda crisis que provocó protestas por los apagones de más de 10 horas.

Miguel Díaz-Canel, presidente del régimen de Cuba, también compareció en la televisión nacional e intentó justificar la aguda crisis energética de las últimas semanas.

Díaz-Canel dijo que los apagones se programan en los horarios en los que las familias cocinan o están descansando en la noche, “porque es precisamente cuando más demanda hay, y no tenemos la capacidad para responder a ella”.

También afirmó que el poco financiamiento del que se ha podido disponer en los últimos dos años para reparar termoeléctricas proviene de los ingresos del turismo y de lo recaudado por las ventas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), mercados estatales fuera del alcance de la mayoría. En Twitter, decenas de cubanos hicieron críticas al dirigente por su “incapacidad”.

El economista cubano Pedro Monreal expuso en redes sociales que entre 2014 y 2022, el régimen cubano incrementó las inversiones en la infraestructura hotelera del país, en tanto disminuyó drásticamente el presupuesto destinado a las actividades de suministro de electricidad, gas y agua.