Sin noticias de preso de conciencia José Daniel Ferrer: familiares exigen fe de vida

Desde hace 18 días la familia de José Daniel Ferrer no tiene contacto con el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba. Denuncian brote de diarrea en la prisión de Santiago
Hijo de José Daniel Ferrer pide fe de vida de su padre. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Familiares del preso político José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunciaron este miércoles que continúan sin poder comunicarse ni ver al disidente y exigen al régimen comunista “fe de vida”.

“Continuamos sin noticias de mi valiente hermano Ferrer, ayer los nuevos sicarios de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel no lo dejaron ver ni tampoco hablar con su esposa y pequeño hijo por teléfono. 18 días DESAPARECIDO”, denunció la activista Ana Belkis Ferrer, en las redes sociales del opositor, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

En un tuit la hermana de Ferrer dijo haber recibido el martes “la información que hay un brote de diarrea en la prisión Mar Verde, reclusos deshidratados, manifiestan hay fallecidos, añadió la fuente que a veces ven a mi hermano José Daniel desde lejos porque no permiten acercarse a él ni hablarle y hace días no lo ven”.

Este martes la doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, anunció en un video que iría con su hijo de 3 años a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, a exigir pruebas del estado de salud de su compañero.

“La dictadura impidió el encuentro y tampoco permitió que Nelva hablara por teléfono con José Daniel. Nelva pudo observar que cambiaron al jefe de la prisión, así como al oficial de la seguridad del Establo que la atiende”, informó el periodista independiente Boris González Arena, quien se sumó a la exigencia de “fe de vida” de Ferrer.

“Fe de vida para papa”, escribió Ortega en su perfil de Facebook, este miércoles, junto a una fotografía en al que se ve a uno de los hijos de Ferrer pidiendo noticias.

A inicios de junio el el coordinador general de la Unpacu continuaba en una celda de aislamiento y en mal estado de salud en la prisión, según denunciaron sus familiares entonces.

Según contó en Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer, el opositor recibió la visita de sus hijos y esposa el pasado 27 de mayo, luego de 45 días de no verlos. Por primera vez las autoridades del penal permitieron la entrada de todos los alimentos, aunque fueron minuciosamente revisados, incluyendo a los niños, a los cuales les registraron hasta los zapatos.

Las dos horas de visita transcurrieron con la presencia de un agente del penal y otros más en las afueras de la instalación. El preso político dijo en aquella ocasión que continuaba en una celda de aislamiento, con fuertes dolores de cabeza, zumbidos ensordecedores en los oídos, perdida de la visión, sangrado bucal, calambres, parálisis momentáneas de las manos, erupción en la piel y problemas gástricos contraídos en encarcelamientos anteriores.

José Daniel Ferrer fue detenido desde el 11 de julio de 2021 junto a su hijo, cuando ambos intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en todo el país ese día. Ambos se dirigían al parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para apoyar protestas cívicas contra el régimen cubano.

Decenas de organizaciones internacionales han exigido su liberación, cuando el líder de Unpacu está próximo a cumplir un año en la cárcel de la provincia Santiago de Cuba.