Santiagueros duermen frente a tienda MLC para comprar champú

Santiagueros duermen frente a una tienda MLC para comprar champú, producto altamente demandado por su escasez
Santiagueros duermen frente a una tienda MLC para comprar champú
 

Reproduce este artículo

El régimen inauguró este martes una nueva tienda en moneda libremente convertible (MLC) en la provincia de Santiago Cuba, pero desde la noche del lunes ya había santiagueros haciendo cola para comprar champú.

Cuenta de ellos dieron algunos usuarios de redes sociales, como en el caso de la página de Facebook "El Chago - Santiago de Cuba".

"Una colaboración de un seguidor. Me cuenta que hoy inauguran La Reina, en MLC, y que hay personas durmiendo desde ayer en la noche pues se dice hay crema, champú, etc", escribió la mencionada página en una publicación que acompañó de una imagen, donde se aprecia un grupo de personas que evidentemente fueron preparadas para la 'batalla'.

La escasez de productos de primera necesidad es tal en el país, que hasta para comprar en las tiendas que operan en dólares hay que hacer largas y agotadoras colas, incluso desde días antes y violando el toque de queda impuesto por el régimen como medida para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Corren así el riesgo de ser descubierto en la calle por algún agente del orden y recibir una multa de dos mil pesos.

Ante la noticia de que la tienda La Reina pasaba a ser en MLC, algunos residentes de Santiago de Cuba, que al parecer no tenían conocimiento de esto, lamentaron que el régimen continuara abriendo establecimientos comerciales en dólares, mientras otros se apuraron a tratar de comprar algo de champú, producto con alta demanda debido a su escasez.

Una usuaria de Facebook que se identifica como Yasmilde Pérez Duharte escribió: "¡Más tiendas en dólares! Otra más para el montón", y señaló lo ilógico de continuar abriendo nuevas tiendas en dólares cuando "para las que ya existentes no hay mercancía".

Por su parte Pilar Ramos cayó en la cuenta de que en el país continúa existiendo una dualidad monetaria: "Antes en CUC (pesos convertibles) ahora MLC, sigue la doble moneda".

Otros internautas refirieron el temor de que todas las tiendas que antes eran en CUC se conviertan en tiendas en dólares, en un país donde no circula esa moneda, y donde muy pocos son los que tienen acceso a ella.

Yolanda Sosa Rojas escribió: "Horrible lo que nos ha tocado, triste realidad". Mientras que Islaymar Arenas dijo: "Qué triste panorama el de los cubanos. La dolarización del país es cada día más evidente".

De igual manera Yasneys Leal Suárez apuntó que "hasta para comprar en dólares hay que pasar trabajo. Es abusivo lo que se está viviendo".