Cubanos en Madrid realizan performance en apoyo a manifestantes de Obispo

Exiliados cubanos se reunieron en la emblemática plaza Puerta del Sol en la ciudad española de Madrid, para protestar en contra de la dictadura castrista y en apoyo a los Manifestantes de Obispo
Foto: Tomada de Facebook/Masiel Rubio. Cubanos en Madrid realizan performance en apoyo a manifestantes de Obispo
 

Reproduce este artículo

Exiliados cubanos se reunieron este domingo 16 de mayo en la emblemática plaza Puerta del Sol en la ciudad española de Madrid, para protestar en contra de la dictadura castrista y en solidaridad con los activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia, encarcelados arbitrariamente en la Isla o bajo un fuerte cerco policial que les impide salir de sus residencias.

Los participantes en la manifestación, se sumaron a una convocatoria lanzada por MSI Miami [Movimiento San Isidro], y realizaron una “sentada pacífica” para condenar la represión en el país y exigir “al gobierno español un posicionamiento público en contra de la dictadura”.

Durante la acción performática, se condenó además, el arresto y los delitos que el régimen intenta inducir en contra de los llamados Manifestantes de Obispo, entre los que se incluyen   el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, la reportera independiente Mary Karla Ares, y la activista Thais Mailén Franco.

Durante la protesta de este domingo, los cubanos radicados en España, exigieron la liberación de  todos los detenidos arbitrariamente el pasado 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, tras protestar en apoyo al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanecía en huelga de hambre y sed.

El grupo de cubanos, conocidos como los Manifestantes de Obispo, fueron violentados por la Seguridad del Estado, mientras reclamaban poder acceder a la sede del Movimiento San Isidro (MSI), donde permanecía Otero.

Ante la resistencia de las fuerzas militares a dejar que accedieran a la vivienda en la calle Damas 955, se sentaron con las manos entrelazadas e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate. Actualmente, permanecen encarcelados tras ser acusados por los presuntos delitos de “Desorden público” y “Resistencia”.

Exiliados en España: “Vamos a ejercer la presión necesaria para un cambio en Cuba"

 

La curadora de arte y activista Yanelys Núñez Leyva, una de las fundadoras del Movimiento San Isidro (MSI) y el llamado Museo de la Disidencia, participó en la manifestación en Madrid. Durante una transmisión en directo compartida en Facebook, reclamó la liberación inmediata del rapero contestatario Denis Solís, Luis Robles, el youtuber conocido como El Gato de Cuba y todos los presos políticos cubanos, detenidos por disentir del régimen cubano.

Núñez Leyva también explicó que la protesta se realizaba en apoyo al joven artivista Luis Manuel Otero Alcántara, retenido e incomunicado en el Hospital “Calixto García” de La Habana, luego de que agentes castristas allanaran su vivienda para interrumpir la huelga de hambre y sed que realiza en contra de la represión policial y la destrucción de sus más recientes obras.

La activista se pronunció además, en contra del cerco policial que hoy imponen al rapero Maykel Osorbo, integrante del MSI; la artista visual Camila Lobón, y la poeta Katherine Bisquet, entre otros activistas, artistas y reporteros independientes.

“Vamos a seguir saliendo. Hay que exigir responsabilidad y posicionamiento público al gobierno español. Los negocios no pueden estar por encima de los derechos humanos de los cubanos”, subrayó Núñez Leyva.

“¡Abajo la dictadura!, ¡Abajo el castrismo!, ¡Todos somos San Isidro y todos estamos conectados! Cambio de sistema: Ya”, exigieron los exiliados cubanos durante varios momentos de la manifestación pacífica.

Por su parte, el activista Lázaro Mireles, afirmó que es necesario que la sociedad civil cubana continua movilizándose por sus derechos: “no pueden seguir secuestrando nuestras libertades y el derecho a protestar”.

“Vamos a ejercer la presión necesaria para un cambio. Tenemos que seguir convocando y decir que en Cuba hay una dictadura”, refirió.

Bryan Infante, que llegó desde Sevilla a la protesta comentó: “es un deber alzar la voz por los que dentro de Cuba están luchando y por estos cubanos que fueron a protestar a Obispo en contra de la dictadura”.