"Con los precios de la carne de cerdo es imposible una Navidad"

Para como están los precios de la carne de cerdo y otros productos del agro, se puede afirmar que para más de uno la fecha pasará como cualquier día del año
"Con los precios de la carne de cerdo es imposible una Navidad"
 

Reproduce este artículo

El periódico estatal Escambray, luego de afirmar que, "cuando el país contempla el distanciamiento social como la piedra angular para el enfrentamiento a la COVID-19, pudiera resultar contraproducente celebrar la Navidad o el fin de año", lanzó a sus lectores la siguiente pregunta: "¿Saben los cubanos festejar a la medida?".

La cuestión aquí, como bien destacó el internauta que se hace llamar RT PCR en los comentarios a la publicación, es que, con los precios de la carne de cerdo, es imposible celebrar la Navidad.

"Las autoridades de la provincia en coordinación con la agricultura y comercio interior deben preparar una oferta normada de vegetales, viandas (yuca), vino dulce y carne de cerdo, todo por la libreta, normado por núcleo familiar, pues con los precios de la carne de cerdo actual es imposible una nueva navidad", escribió RT PCR.

Pero el problema no es solo de precios, sino también de disponibilidad del producto, porque desde hace varios meses la carne de cerda es encuentra entre los que escasean, lo que ha provocado que su valor comercial se dispare, llegando a costar en La Habana hasta 100 pesos la libra, y mantener una media de 50 pesos en el resto del país.

Ahora bien, el pasado 12 de Diciembre la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, explicó que la Reforma Salarial, la cual forma parte del conjunto de medidas denominadas Tarea Ordenamiento, comenzaría un mes antes del día 0, disposición que está recogida en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69, con fecha 10 de Diciembre de 2020.

Como parte de esto las empresas estatales asumieron fijar en su contabilidad el salario correspondiente al presente mes de Diciembre, atendiendo a lo dispuesto en la nueva Escala Salarial, la cual establece el Ordenamiento Monetario, y ante esto anticiparon una cuantía de 1000 pesos, para que los trabajadores puedan sufragar con los nuevos precios, la canasta básica, dinero que luego será descontado del nuevo salario.

Así las cosas, pudiera asumirse que los cubanos cuenta con los medios económicos para poder celebrar las fiestas de este mes, pero no es así, porque el adelanto salarias es para asumir los gastos del próximo mes, y para cómo están los precios de la carne de cerdo y otros productos del agro, se puede afirmar que para más de uno las fechas señaladas pasaran como cualquier día del año, con muchas penas, y sin nada de gloria.