Alerta en Granma por casi 3000 focos de mosquitos que transmiten dengue
La provincia Granma acumulan en lo que va de año dos mil 766 focos del Aedes, con un incremento superior a 390 respecto a igual etapa del 2019
La detección de casi 3000 focos de mosquitos aedes aegypti disparan las alarmas en Granma
 

Reproduce este artículo

Si bien la COVID-19 acapara por varias razones la atención de las autoridades del país, no debe descuidarse el obligado enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la fiebre amarilla, la Zika y la chikunguña.

Según un artículo publicado este 25 de septiembre por el periódico estatal La Demajagua, la detección de casi 3000 focos del mencionado mosquito disparan las alarmas en la provincia Granma.

El texto refiere que en ese oriental territorio se realizan en estos momentos diversas acciones encaminadas a "lograr una estable situación higiénico sanitaria, para lo cual es preciso la eliminación del nocivo mosquito Aedes aegypti".

Apunta el mencionado periódico que "entre las medidas que con mayor énfasis desarrolla el sector de la Salud figura mantener una adecuada higiene dentro de las viviendas y  los centros laborales, incluyéndose la sistemática realización del  autofocal", lo que comprende la eliminación de frascos, botellas, nailon, así como la visita de los operarios de vectores a todas las zonas de forma regular.

El artículo señala que Granma acumula en lo que va de año "dos mil 766 focos del Aedes, con un incremento superior a 390, relacionado con igual etapa de 2019, correspondiendo al municipio de Bayamo la supremacía, con mil 924, seguido, en ese orden, de Manzanillo, Jiguaní, Guisa, Buey Arriba, Río Cauto, Pilón, Cauto Cristo, Yara, Bartolomé Masó y Niquero".

En conversación con la prensa estatal el Doctor Rosmel Vidal Lominchar, director del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que "los tanques bajo, con un 61,9 por ciento de positividad son los depósitos con mayor número de focos detectados, aunque también los depósitos artificiales no destruibles, las cisternas y la evacuación de residuales".

De igual manera expresó "que los casos positivos acumulados de Covid-19 son 12, para una tasa de incidencia de 1,43 por cada cien mil habitantes, todos con alta clínica y epidemiológica, pues los restantes casos confirmados no influyen en la tasa de incidencia por ser importados".

Al referirse a los centros de aislamiento del territorio desde su creación, precisó que "suman dos mil 551 en los previstos para trabajadores de la Salud; en Villa El Dátil, para sospechosos de bajo riesgo, 412; en los hospitales provinciales 45; en los de vigilancia para viajeros, 344 viajeros y 196 contactos, y en los centros de aislamiento de contactos han sido ingresados mil 445".

De igual manera dijo que "ya se han procesado cinco mil 994 muestras para PCR en tiempo real, 194 del estudio de pesquisa poblacional y cuatro mil 884 pruebas rápidas".

Rosmel Vidal aseveró que al cierre de la semana en el territorio "se continúa pesquisando a la población para detectar Infecciones respiratorias, vigilando el total de viajeros que arriba a la provincia, y realizando las inspecciones sanitarias con elevado número de exigencia".