Autoridades de salud detectan aumento de focos de mosquito transmisor de dengue en Cienfuegos
Las autoridades de Salud en la central provincia detectaron en julio un aumento de los focos activos del mosquito Aedes aegypti, con lo cual aumentaron también los riesgos de los cienfuegueros de contraer arbovirosis como dengue y zika
Aedes Aegypti
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Salud en la central provincia de Cienfuegos detectaron en julio un aumento de los focos activos del mosquito Aedes aegypti, con lo cual los riesgos de los cienfuegueros de contraer arbovirosis como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla son mayores de lo que eran un mes antes.

Ello, en medio de la actual contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, donde la mayor parte de los recursos humanos, materiales y sanitarios se destinan a enfrentar su propagación. 

Las altas temperaturas y el período lluvioso de los meses veraniegos favorecen la proliferación del Aedes aegypti, agente transmisor de las citadas arbovirosis. Por eso, durante esta etapa las autoridades cubanas llaman a extremar las medidas preventivas, de manera tal que la incidencia de dichas enfermedades sea lo menor posible.
 
Entre estas medidas se encuentra la realización del autofocal laboral, un procedimiento consistente en la ejecución de un conjunto de acciones no remuneradas por parte de los propios trabajadores de los centros laborales, encaminadas a eliminar riesgos y contribuir a la protección de las comunidades ante la aparición de las enfermedades.

De manera un tanto similar, las autoridades sanitarias del régimen recomiendan hacer lo mismo en los hogares. Según el medio local 5 de septiembre, al terminar julio, 14 centros laborales en Cienfuegos se reportaron positivos al Aedes Aegypti, dos más que en el mes anterior.

El aumento, en opinión del medio oficialista, es reflejo de que los centros laborales “no cumplen las indicaciones y ponen en peligro no solo la salud de sus trabajadores, sino de la comunidad donde se encuentran enclavados”.

“Sirva como llamado de atención, ante los esfuerzos ingentes que despliega la dirección del país al otorgarle prioridad a la vida de su pueblo”, concluye aleccionadoramente la noticia, que en nada cuestiona ni analiza las denuncias ciudadanas de que, quizás por el despliegue de recursos para enfrentar la COVID-19, no se está fumigando ni visitando hogares para detectar focos de mosquitos como antes.