Régimen a enviará estudiantes para enfrentar crisis del dengue

Hasta el 30 de julio ha ido en aumento la incidencia de casos de dengue en el país. En una semana, la cifra de contagios aumentó en un 35,5%, según el Minsap.
Régimen enviará estudiantes contra el dengue
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) y organizaciones políticas controladas por el régimen comunista, enviarán a estudiantes de Medicina y Enfermería en Camagüey a enfrentar la crisis del dengue, según informaron este martes medios oficiales.

“Ante la elevada presencia del dengue en varios municipios de la provincia de Camagüey, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay se incorporarán desde hoy al Contingente 'Mario Muñoz Monroy'”, publicó la emisora estatal Radio Nuevitas.

Aunque oficialmente se insta a participar “bajo el principio de voluntariedad”, la prensa gubernamental asegura que “los futuros profesionales de batas blancas responderán a la convocatoria” del Minsap, con el propósito de lograr la prevención y el control de la enfermedad.

Según la emisora radial citada, integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ratificaron “su compromiso con el pueblo, como parte del estrecho vínculo con la atención primaria y secundaria de salud”.

Los alumnos de la carrera de Enfermería y los de tercero a sexto años del Ciclo Clínico de la especialidad de Medicina, “deberán cumplir con la observación de los pacientes ingresados en los hospitales Amalia Simoni y el pediátrico Eduardo Agramonte Piña”.

El Minsap reclama una “mayor percepción de riesgo” para detectar y destruir los focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Camagüey es uno de los territorios más afectados por el dengue, junto a la Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo y Holguín, aunque la presencia de la enfermedad se constata en 11 provincias del país, según informaron este miércoles las autoridades sanitarias cubanas.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó que hasta el 30 de julio ha ido en aumento la incidencia de casos de dengue en el Paiva  donde, en tan sólo una semana, la cifra de contagios aumentó en un 35,5%, según Radio Martí.

José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, se refirió en conferencia de prensa a la agravante que significa la llegada de agosto, mes de “vacaciones, de lluvias, de calor intenso, lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial”.

El ministro habló además de la eficiencia necesaria para “administrar cada recurso disponible”, sin especificar cuáles son ni dónde se encuentran dichos recursos. Portal Miranda insistió en que “hay que llamar a todos al combate” para eliminar los focos de incubación de los vectores y orientó “organizar bien los servicios de Salud, evitar las aglomeraciones en policlínicos y hospitales y asumir con eficacia el saneamiento ambiental”.

En la tercera semana del mes de julio se reportaron en Cuba más de 4700 casos de dengue, un registro superior al total de los primeros seis meses del año en todo el país.

El 24 de julio se hizo público el fallecimiento por esta enfermedad de una madre cubana, Yailen Mesa, 15 días después de que se diera a conocer la muerte de una embarazada en Camagüey, también a causa del dengue. También se han reportado los decesos de varios menores de edad.

Pese a la difícil situación sanitaria que enfrenta el país, Portal Miranda negó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que exista un colapso del sistema de salud pública a consecuencia del dengue.