Actriz Lynn Cruz responsabiliza al Minsap por muerte de su padre

La actriz y escritora cubana Lynn Cruz responsabilizó al Ministerio de Salud Pública de la muerte de su padre en el mes abril, por “mala praxis” del personal médico que atendió al anciano en la ciudad de Matanzas
Actriz Lynn Cruz responsabiliza al Minsap por muerte de su padre en hospital de Matanzas
 

Reproduce este artículo

La actriz y escritora cubana Lynn Cruz responsabilizó al Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la muerte de su padre en el mes abril, por “mala praxis” del personal médico que atendió al anciano en la ciudad de Matanzas.

La artista independiente tildó de “automatismo” e “insensibilidad” las decisiones del personal sanitario del Hospital “Faustino Pérez” de Matanzas. Allí se ejecutó el protocolo de la COVID-19 “que se llevó la vida de mi padre”, refiere Cruz.

Este 11 de mayo, la intelectual publicó en sus redes sociales: “Ayer [lunes] en la tarde entregué finalmente una carta, la carta más difícil que he escrito jamás donde anexé todos mis posts de Facebook durante el tiempo en que mi familia y yo padecimos en ese centro junto a mi padre”.

En el documento, relaciona la fatal consecuencia de una cadena de acontecimientos sobre los que ella reportó y alertó en tiempo real en redes sociales:

  1. Internarlo en contra de nuestra voluntad en una Sala de aislamiento a causa de un Test Rápido Positivo con un cuadro delicado, neumonía y diabetes descompensada por una cardiopatía con la promesa antes de asistirlo y luego dentro enterarnos de que no tenían las medicinas para tratarlo.
  2. Inyectarle Metilprednisolona en vena a mi padre en medio de esa situación. Metilprednisolona que viola el propio Protocolo de Covid del Ministerio de Salud Pública, en su página 30 expresa que, para los casos como mi padre, en su lugar, se debe usar la Hidrocortisona y solo por 3 días, pero nada de esto se podía hacer sin la Furosemida y el antibiótico que en este caso teníamos nosotros, Rocefin, para tratar su neumonía y que también ayuda en caso de infección en el riñón, riesgo que también corren los diabéticos.
  3. Una vez que llegó la Furosemida (que conseguimos mi madre y yo) a la Sala de aislamiento, no se la pusieron de inmediato. A 60 horas de su ingreso, con un PCR negativo y con Metilprednisolona ya en vena. Pasaron más de 8 horas en que lo hicieran. 8 horas más perdidas que ya añadían no solo más errores sino horrores.


Cruz publicó también fotos que prueban la entrega de la denuncia, dirigida al ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda, en la sede de esa institución en La Habana.

A inicios de abril, la artista ya había dirigido una carta pública al funcionario del régimen cubano denunciando el empeoramiento de su padre, quien moriría poco después. También refirió presiones contra su familia, presuntamente por parte de la Seguridad del Estado, porque ella había puesto en evidencia la mala praxis en el hospital de Matanzas.

Lynn Cruz fue expulsada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) y despedida en 2008 por la agencia estatal Actuar, en la que trabajaba. Inicialmente no recibió ninguna explicación, pero tras sus reclamos, Cruz conoció que entre las justificaciones el régimen aludía a sus pronunciamientos en Internet contra dirigentes del Partido Comunista y por sus publicaciones en el sitio web independiente Havana Times.

La artista ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio David Suárez a la mejor actriz en Venezuela, el Premio del Festival de Cortometrajes Cayenne de Nueva York en 2016, y fue nominada a mejor actriz en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2015 por el corto Finales. Además de teatro, ha actuado en varios filmes cubanos como La Pared, Larga Distancia, Eres tú papá. También en el documental Nadie, de su esposo Miguel Coyula, quien además la dirigió en la ficción Corazón Azul, que presentaron en el Festival de Cine de Moscú (2021).