Película de cineasta cubano censurado competirá en Festival de Moscú

El largometraje de ficción Corazón Azul (2021), del cineasta cubano independiente Miguel Coyula, tendrá su estreno mundial en la competición del Festival Internacional de Moscú
Miguel Coyula y una escena de su película Corazón Azul. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El largometraje de ficción Corazón Azul (2021), del cineasta cubano independiente Miguel Coyula, tendrá su estreno mundial en la competición del Festival Internacional de Moscú, anunció el prestigioso evento.

En la noche de este martes, el Festival Internacional de Cine de Moscú, anunció entre “las primeras películas del programa de competencia”, a Corazón Azul (Blue Heart), una realización que tardó 10 años en producir, según dijo el propio director al compartir la noticia.

“¡Gracias a todos los que colaboraron!”, añadió Coyula en Facebook, quien entrega con este su tercer largometraje de ficción luego de las reconocidas Cucarachas rojas y Memorias del desarrollo.

El argumento de la película se desarrolla en una realidad alternativa, en la que Fidel Castro utiliza la ingeniería genética para construir el “hombre nuevo” y así salvar su proyecto “revolucionario”. El experimento fracasa ya que estos seres son inteligentes, pero también crueles e incontrolables y provocan caos en la isla.

Para el escritor y crítico de cine Néstor Díaz de Villegas, la obra es “una fantasía política” que presenta “el 'Héroe Nacional', como apoteosis estética del zombi”, opinó en la revista Hypermedia.

El Festival Internacional de Cine de Moscú es uno de los más importantes del mundo. Se realiza desde 1935, siendo el segundo más antiguo, tras la Mostra de Venecia. Desde el año 2000 se celebra en junio.

La única película cubana, hasta ahora, que competirá en Moscú, es protagonizada por la esposa de Coyula, la actriz y escritora Lynn Cruz, quien fue expulsada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv), y despedida en 2008 por la agencia estatal Actuar, todo por sus ideas políticas

Entre otros reconocimientos, Cruz ha ganado el Premio David Suárez a Mejor actriz (Venezuela), el Premio del Festival de Cortometrajes Cayenne (Nueva York) y fue nominada a mejor actriz en el Festival de Cine de Los Ángeles. Además de teatro, ha actuado en varios filmes cubanos como La Pared, Larga Distancia, Eres tú papá y en el documental Nadie, este último también de Coyula.

El director de Corazón azul, es uno de los intelectuales difamados en las últimas semanas en la televisión estatal de Cuba, por participar en la manifestación frente al Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre del 2020.  

Lynn Cruz y Miguel Coyula fueron especialmente activos durante los debates por la ley de Cine y los Decretos 349 y 373, creados para afianzar el control del gobierno sobre la creación artística independiente. La Seguridad del Estado ha impedido rodajes y eventos artísticos que los involucran, y amenazan a otros creadores tan solo por tener relación con la pareja de artistas censurados.