Secuestrados por repartir la Declaración de los Derechos Humanos

Dos jóvenes cubanos, Leonel Rodríguez y Dannier Nocedo, fueron detenidos por la Seguridad del Estado por repartir en Las Tunas la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Leonel Rodríguez y Dannier Nocedo
 

Reproduce este artículo

Dos jóvenes cubanos, Leonel Rodríguez y Dannier Nocedo, fueron detenidos por la Seguridad del Estado por repartir en Las Tunas la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El secuestro fue reportado en redes por otros activistas que comunicaron que “estaban bien tranquilos repartiendo la declaración de derechos humanos y son arbitrariamente detenidos por la Seguridad del Estado, hasta cuándo cubano? Basta ya, están acabando con el pueblo”.

Por otro lado, el usuario Miguel Ivan Figuerola escribió que la razón para que sean arrestados es “Por simplemente entregar la Declaración Universal de Derechos Humanos y darla a conocer a los ciudadanos comunes de su ciudad natal. Qué crimen han cometido? Dónde está el comportamiento revoltoso? Ninguno en absoluto!”.

Leonel Rodríguez es activista de la Convención Internacional anti-comunista 28/2 de Las Tunas y Dannier Nocedo es el Coordinador Nacional del Partido Republicano de Derechos Humanos (PRDH).

Régimen se ensaña con manifestantes de Obispo

El pasado 30 de abril el régimen cubano apresó a nueve personas por manifestarse en la calle capitalina de Obispo, exigiendo que permitieran ver al artista Luis Manuel Otero, en huelga de hambre y sed.

Se trata de los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba); los activistas Thais Mailen Franco, Félix Modesto Valdés Díaz, Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inti Soto Romero; y el estudiante de Física, Leonardo Romero Negrín.

Hoy tres de ellos están acusados por la dictadura por los presuntos delitos de “Desorden público” y “Resistencia”. Ellos son el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, la periodista independiente Mary Karla Ares y la activista Thais Mailén Franco, a quienes el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional, según informó la consultoría legal Cubalex.

El día del arresto los jóvenes ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja), soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.

La organización no gubernamental Cubalex, que trabaja favor de los derechos humanos en Cuba, informó el miércoles 5 de mayo mediante sus redes sociales sobre la respuesta del Tribunal de La Habana a la solicitud de Habeas Corpus presentado a favor de Mary Karla Ares González, Thais Mailén Franco Benítez y Esteban lázaro Rodríguez López.

“El tribunal comprobó que las actas de detención, con fecha y hora del acto, así como los motivos que lo originaron, se encuentran firmadas por cada uno de los acusados. El 3 de mayo del 2021, el instructor, Teniente Coronel Ángel Martínez González, solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional del instructor al Fiscal, que aún no ha confirmado tal medida”.

Según la información a la que accedió Cubalex, los acusados están siendo procesados por los presuntos delitos de “desórdenes públicos y resistencia”. Fueron interrogados y según los jueces mostraron conformidad con los hechos que se les imputaron.

Son varias los muestras de solidaridad con los apresados, por ejemplo cubanos exiliados se reunirán en sendas manifestaciones en Miami (Estados Unidos) y Madrid (España), para exigir la liberación de los detenidos.