Doctor Manuel Guerra recitó versos de 'Patria y Vida' en una patrulla policial

El galeno cubano Manuel Guerra, detenido entre el 9 y 10 de octubre, recitó un fragmento de la canción 'Patria y Vida' mientras iba en la patrulla policial
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Manuel Guerra, residente en la provincia Holguín, recitó un fragmento de la popular canción 'Patria y Vida', mientras agentes del régimen lo conducían en una patrulla policial hacia la sede de la Seguridad del Estado conocida como Instrucción Penal.

Este 11 de octubre, un día después de su liberación, Guerra contó detalles del arresto el pasado 9 de octubre, a través de un video publicado en Facebook.

Al médico holguinero los oficiales de la policía le colocaron esposas para el traslado, por las cuales aun tiene lesiones en sus brazos.

Minutos antes de ingresar a la patrulla policial se dirigió a los policías: "¿dónde está el respeto a los derechos humanos, dónde está el respeto a los derechos civiles, dónde está el respeto a la
Constitución de la República? y entonces un capitán me amenaza con estas palabras: Yo
te voy a romper la boca a ti si tú sigues hablando".

Durante el traslado Guerra cantó el himno nacional de Cuba y la canción 'Patria y Vida'. 

En Instrucción Penal el médico fue maltratado por los funcionarios. Lo obligaron a desnudarse y agacharse, a pesar de que el sufre de trombosis venosa profunda.

"El lugar tenía características infrahumanas. Mal dormir. Es una luz caliente en un cuarto
oscuro que solamente tiene un un bombillo. Es un cuarto de de tres metros por cuatro con dos verjas que tienen 16 barrotes son tienen una una forma triangular que no pasa aire,
no pasan luces (...) Claramente eso no es humano", relató.

El doctor cubano está acusado del supuesto delito de 'desacato'.

Guerra fue liberado en Holguín el domingo 10 de octubre y ya se encuentra junto a su familia, confirmó en sus redes sociales.

Fundador y miembro de la junta directiva del Gremio Médico Cubano Libre (GMCL), agradeció el apoyo recibido en las redes para lograr su excarcelación. "Ya estoy en casa gracias a Dios y a todos los que de una forma u otra colaboraron con su apoyo a mi liberación. ¡GRACIAS!".

Tras su detención varias fueron las muestras de solidaridad en redes sociales. Por su parte el GMCL convocó este domingo a la comunidad médica cubana, específicamente la residente en la provincia de Holguín, a emprender una acción cívica y pacífica en apoyo al doctor Guerra, quien fue acusado de un presunto delito de desacato.

"Comunidad médica cubana, no se sientan emplazados, pero esto es entre todos, dentro y fuera de la isla. Todos tenemos que empujar hacia un mismo sitio. El doctor Manuel, hermano de profesión, está siendo víctima de una injusticia. Pónganse la mano en el corazón, mañana puede ser cualquiera de ustedes. Todos estamos expuestos a acciones similares", afirmó el doctor Emilio Arteaga, portavoz del GMCL, en una directa a través de Facebook.

El GMCL considera que la detención de Guerra es una maniobra de la Seguridad del Estado para fabricarle un delito que implica privación de la libertad. “Fue fríamente calculado por el aparato represivo”, comentó Arteaga en su directa.

Las autoridades del régimen trasladaron a Guerra, luego de su detención, a la primera estación de la Policía Nacional Revolucionaria en Holguín.

Su colega, el doctor Alexander Pupo Casas y el GMCL responsabilizaron al régimen cubano por lo que pudiera ocurrirle.

El grupo Archipiélago, al que también pertenece Guerra se pronunció a través de un comunicado.

"Por medio del presente comunicado denunciamos y exigimos el fin del acoso sobre los miembros de nuestra plataforma. Desde el miércoles pasado varios integrantes han sido detenidos, sometidos a presiones y chantajes sobre sus familiares o amigos, así como obligados a interrogatorios policiales, violando en todos casos la Constitución de la República en vigor. Denunciamos todo tipo de violencia física y psicológica, que lacera los derechos de nuestros miembros. Mientras redactamos este comunicado el Dr. Manuel Guerra se encuentra detenido en la ciudad de Holguín, exigimos su liberación inmediata. Manifestarse es un derecho, no un privilegio. Cese la represión".

Recientemente Guerra denunció en redes las presiones que ejerce el régimen sobre los firmantes de las cartas que se han entregado en varias provincias solicitando la realización de la marcha pública del 20 de noviembre, ahora adelantada para el 15 de noviembre.