Gremio Médico Cubano Libre convoca a acción cívica en apoyo a doctor Manuel Guerra

La organización pide manifestarse pacíficamente donde tienen detenido al galeno, acusado de un delito de desacato que el gremio considera es un montaje para desactivarlo
Emilio Arteaga, portavoz de GMCL, y Manuel Guerra
 

Reproduce este artículo

El Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) convocó este domingo a la comunidad médica cubana, específicamente la residente en la provincia de Holguín, a emprender la acción cívica y pacífica en apoyo al doctor Manuel Guerra, detenido arbitrariamente la víspera por el presunto delito de desacato.

“Comunidad médica cubana, no se sientan emplazados, pero esto es entre todos, dentro y fuera de la isla. Todos tenemos que empujar hacia un mismo sitio. El doctor Manuel, hermano de profesión, está siendo víctima de una injusticia. Pónganse la mano en el corazón, mañana puede ser cualquiera de ustedes. Todos estamos expuestos a acciones similares”, afirmó el doctor Emilio Arteaga, portavoz del GMCL, en una directa a través de Facebook.

A nombre de la organización, a la que pertenecen médicos cubanos que residen dentro y fuera de Cuba, Arteaga pidió a sus colegas de Holguín a ir al sitio donde el régimen tiene detenido a Guerra y “hacerse ver”.

“La única manera de detener esta arbitrariedad y cuya finalidad parecer ser la destrucción profesional y ciudadana del doctor Manuel es pronunciarse y denunciar; emprender acciones ciudadanas cívicas y pacíficas, vaya al sitio donde lo tienen detenido y háganse ver. Cada minuto cuenta, cualquier cosa que hagan ahora puede ser útil”, dijo Arteaga.

De acuerdo con el galeno, Guerra estuvo todo el día de ayer en una sesión de trabajo virtual con el GMCL, a cuya junta directiva pertenece, y manifestó sentirse emocionalmente afectado por todas las presiones a las que está sometido como consecuencia de su activismo en la organización y en la plataforma Archipiélago.

Apoyarlo “es lo menos que podemos hacer por un colega”; “la presencia de la comunidad médica allí donde lo tienen es importante, para que vean que no está sólo”, sentenció Arteaga, al tiempo que detalló que desde el exterior el GMCL ha hecho labores de coordinación con varias ONG internacionales para que conozcan el caso de Guerra y defiendan sus derechos humanos, políticos y civiles.

El GMCL considera que la detención de Guerra es una maniobra de la Seguridad del Estado para fabricarle un delito que implica privación de la libertad. “Fue fríamente calculado por el aparato represivo”, comentó Arteaga en su directa.

“Su único delito es decir lo que piensa y mostrar su inconformidad con el sistema abusador y arcaico que lamentablemente rige los destinos de nuestro país. Aún se encuentra arbitrariamente detenido y estamos convencidos que una de las intenciones es desactivarlo para que no participe en el proyecto de acción cívica del 15 de noviembre del grupo Archipiélago”, añadió.