Las Tunas: accidente deja una persona muerta y otra lesionada

Dos hermanas fueron atropelladas por un automóvil cuando se disponían a cruzar una carretera en la localidad rural de Bejuco, provincia de Las Tunas
Accidente fatal en Las Tunas, Cuba
 

Reproduce este artículo

Dos hermanas fueron atropelladas por un automóvil este lunes 7 de junio, cuando se disponían a cruzar una carretera en la localidad rural de Bejuco, provincia de Las Tunas. Una de las transeúntes murió y otra quedó herida, según usuarios de redes sociales.

Carlos Nadiel González Díaz publicó fotos del trágico hecho del que fue testigo, en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES ¡por más experiencia y menos víctimas!”. En las imágenes se ve un automóvil moderno y blanco, marca Kia, de los que el Estado renta para el turismo, aparcado a la vera de la vía y unos metros detrás, el cuerpo cubierto de la fallecida.

“Esto sucedió sobre las 9 am [del lunes] en la carretera Tunas-Guáimaro [en el] lugar conocido como Bejuco. Con el saldo de un lesionado leve y una víctima fatal”, aseguró González Díaz.

Según este testigo, “las dos hermanas iban a cruzar la calle, al parecer [la causa del accidente fue] exceso de velocidad del tur”.

En comentarios a su propio post, Nadiel González ofreció más información. Dijo que las hermanas eran “ya avanzadas en edad”, y “la que quedó viva solo tiene lesionada una mano [,] la fallecida al parecer fue instantáneo”. Añadió que “al parecer vivía en las casas que están por detrás de la escuela en la misma entrada de Bejuco”.


En la publicación, numerosos usuarios comentaron contra lo que estiman una tendencia de quienes alquilan los autos, a correrlos a alta velocidad. Yoeldis Reyes opinó: “Hasta cuándo con los dichosos tur (…) nadie le pone freno a esto. Se lo permiten todo por los malditos dólares que recaudan por el alquiler”.

Leosvani Núñez García comentó: “Qué horrible suceso, hay que tener mucha precaución en la vía. En Cuba las precarias condiciones viales sumado a esto que estamos acostumbrados a almendrones que a 2 km se escucha que viene circulando. Los choferes de carros modernos mucha precaución por favor, saben que un carro moderno en nada está en 100 km y no hay condiciones de ningún tipo para circular a esa velocidad”.

Otros señalaban la presunta culpabilidad del conductor “en una recta donde hay muchísima visibilidad”.

No obstante, un usuario residente en Camagüey identificado como “Geminis Geminis” y que asegura ser primo de quien iba al timón, escribió: “con él iba su esposa que está a punto de parir es lamentable lo ocurrido nadie quiere que pase esto, pero mi familia está muy mal y sentimos la perdida de la señora también, hay una embarazada a término [involucrada]”.

Según Julio Manuel, “ese tramo de carretera de Las Tunas a Guáimaro es muy peligroso los carros van volando y las personas los ven lejos y creen que les da tiempo a cruzar y ahí es donde viene el desastre”.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. Desde enero hasta abril del 2021, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) reporta un fallecido cada 20 horas por esta causa. El secretario general de esta entidad, Reynaldo Becerra, declaró al diario gubernamental Granma que en el primer cuatrimestre del año ocurrieron 2 403 accidentes, con saldo de 1 804 lesionados y 155 fallecidos.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de la accidentalidad está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.