Accidente de Brigada Especial del Minint cerca de aeropuerto de La Habana

Un microbús operativo de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior quedó destrozado tras un accidente cerca del Aeropuerto Internacional “José Martí”
Bus de la Brigada Especial destrozado, tras accidente
 

Reproduce este artículo

Un microbús operativo de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (Minint), quedó destrozado tras un accidente cerca del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana.

El usuario Pedro Miguel, natural de la capital cubana, publicó imágenes del hecho en el grupo público de Facebook “amigos del motor”, y aseguró que no hubo “lesionados solo pérdidas materiales”.  

El accidente ocurrió, según Pedro Miguel, en una carretera próxima a la Terminal 3, de vuelos internacionales.

Los comentarios no se hicieron esperar, y muchos se mofan abiertamente de las tropas de élite conocidas como “boinas negras” o “gallitos”. “El enemigo sigue enviando ondas electromagnéticas para que colisionen los coches cubanos”, bromeó Yasser Ches.

Luis Anache opinó que “esas gentes andan volando y al final no saben ni manejar”. El microbús negro es uno de los que se ha visto en los últimos meses muy presentes en zonas céntricas de La Habana, buscando disuadir a los cubanos de protestas antigubernamentales en medio de la crisis social y política actual. Algunos internautas afirman que el automóvil pertenecería a la unidad de la BEN que está en el Wajay.


Varios ciudadanos -como Jorge Durán y Junior Navarro Marrero- expresan, tras ver el estado en que quedó la unidad móvil de los “boinas negras”, que ahora hay “una menos para dar golpes”.

Ramón Emilio Raffo Esquijarrosa dijo que la posible causa “fue [la] alta velocidad en la curva que hay ahí, y estaba lloviendo yo pasé y había una patrulla y un Hyundai Atos del Minint”.

Otro, Leosbel Porras, volvió a satirizar a la tropa especial del Ministerio del Interior: el accidente “es pagado por el imperialismo, ese chófer fue estimulado con el dinero sucio de la gusanera no podrán doblegar nuestra revolución, nuestra PNR [Policía Nacional Revolucionaria] tiene que investigar la participación de la carretera seguro esta confabulada”.

Un testigo, Luis Cruz, afirmó que pasó por el lugar del choque y donde primero impactó “fue en la curva contra la baranda de metal que hay, que por suerte la tumbaron completa hasta que se acabó la baranda y cogieron cuneta abajo, si no murió ninguno [de los militares] deben haberse dado buenos golpes”.

La Brigada Especial del Minint, es un cuerpo de élite dedicado a enfrentar motines, protestas populares, encargada del rescate de rehenes y para realizar “acciones antiterroristas”.

Este órgano, que posee destacamentos de “Destino Especial” por la naturaleza de sus misiones y entrenamiento, también patrulla las calles ante “situaciones excepcionales” y cuando las autoridades prevén multitudes que puedan salirse de control.

Un reportaje emitido en la televisión nacional hace unos meses, presentó la Brigada Especial Nacional como “capaz de enfrentar las actividades contrarrevolucionarias, delictivas y antisociales de gran envergadura y peligrosidad en el país”.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. Desde enero hasta abril del 2021, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) reporta un fallecido cada 20 horas por esta causa. El secretario general de esta entidad, Reynaldo Becerra, declaró al diario gubernamental Granma que en el primer cuatrimestre del año ocurrieron 2 403 accidentes, con saldo de 1 804 lesionados y 155 fallecidos.