Accidente de camión en Santiago de Cuba deja 19 lesionados

El camión sufrió un desperfecto técnico y se volcó sobre el pavimento en las inmediaciones del municipio Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba
Accidente en Contramaestre deja 19 heridos. Foto: Sierra Maestra
 

Reproduce este artículo

Un saldo de 19 lesionados dejó en las primeras horas de este domingo el accidente de un camión de pasajeros que sufrió un desperfecto técnico y se volcó sobre el pavimento en las inmediaciones del municipio Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Del hecho dio cuenta el medio local oficialista Sierra Maestra, que en su reporte detalla que el camión cubría el trayecto Guantánamo-Habana y se arrastró lateralmente varios metros tras volcarse, en las cercanías del barrio Rodrigo Campo, muy próximo al poblado Las Cruces.

Al momento del accidente en el camión viajaban 32 personas más la tripulación, todas las cuales conservaron la vida pese al impactante accidente.

De acuerdo con el reporte, 11 de los 19 heridos fueron enviados en primera instancia hacia el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre y el resto hacia la ciudad de Palma Soriano, donde recibieron los primeros auxilios.

Luego, tras la activación del “sistema de urgencia médica”, “todos los involucrados en el accidente se trasladaron a la ciudad de Santiago de Cuba para un examen de rigor, el tratamiento especializado y la toma de decisión sobre la continuidad de viaje”.

Al cierre de la información de Sierra Maestra, elementos policiales “realizaban las investigaciones para determinar en detalle las causas de este lamentable accidente”, según explicó el medio.

Los accidentes de tránsito tienen una elevada incidencia en Cuba pese a que el parque vehicular no emula en cantidad al de otros países con extensión territorial y población similares.

El pasado 5 de enero un accidente de tránsito en el consejo popular Dos Ríos del municipio Jiguaní, provincia de Granma, dejó ocho lesionados, cuatro de ellos en estado grave y uno con peligro para la vida al momento de la información oficial.

En los primeros nueve meses de 2021 las autoridades cubanas registraron 350 muertes y más de 3.700 lesionados como resultado de 5.612 accidentes de tránsito, un incremento notorio con respecto a igual período del año anterior.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, informó que en el 51 por ciento de esos eventos se reportó al menos una víctima mortal y que las principales causas identificadas de los accidentes están relacionadas con el factor humano, como las violaciones al derecho de vía y la conducción a exceso de velocidad.

Para cubanos de toda índole, amén de las causas jerarquizadas en el discurso oficial, a la accidentalidad contribuyen también en gran medida el mal estado de las vías en todo el país y la obsolescencia del parque automotor.