“Abajo la dictadura”: aparece otro cartel en La Habana contra el castrismo

Un gran letrero contra la “dictadura” en Cuba apareció debajo del puente de la intersección vial conocida como La Novia del Mediodía, en La Habana
Cartel en La Habana contra dictadura en Cuba
 

Reproduce este artículo

Un gran cartel contra la “dictadura” en Cuba apareció debajo del puente de la intersección vial conocida como La Novia del Mediodía, en La Habana, reportaron este lunes usuarios de redes sociales.

“Confirmo que dibujaron escrito contra el Régimen (…) en el puente de La Novia del Mediodía”, aseguró en Twitter el cubano identificado como Luar Céspedes.

“El lugar esta custodiado y dos personas [están] dando varias manos de pintura”, añadió Céspedes y compartió una fotografía de los individuos tapando el cartel anticastrista.

“Abajo la dictadura”, se lee en una imagen de letrero tomada antes de la intervención de agentes del régimen, y publicada en la red social por María Teresa (@teresitaya89).

“Mientras el régimen arresta y golpea a las madres en las afueras de los tribunales donde juzgan a sus hijos, el pueblo le recuerda al régimen que el tiempo de agachar la cabeza pasó hace mucho... cartel en el puente de la Novia del Mediodía #EnCubaHayUnaDictadura”, opinó el activista Magdiel Jorge Castro.

Los letreros y grafitis antigubernamentales en Cuba no son tolerados por el oficialismo, que envía rápidamente a sus partidarios y fuerzas policiales a eliminar toda huella de disenso en los muros de las ciudades y a rastrear a los responsables. Para estas operaciones dispone de abundante pintura, que escasea en tiendas y centros laborales.

En las últimas semanas han aparecido con más frecuencia los carteles de oposición al gobierno del Partido Comunista de Cuba y al presidente Miguel Díaz-Canel, designado por el general Raúl Castro como su sucesor formal al frente del régimen.

El 25 de enero, el Ministerio del Interior desplegó a varios de sus agentes para investigar un enorme letrero que proclamó “Abajo Canel Singao” en el reparto habanero de Santos Suárez, en la zona conocida como “el Malecón sin agua”. Tras cubrir el cartel, el régimen organizó un acto político en ese lugar para desagraviar al gobernante.

El 11 de enero se vieron en calles transitadas de La Habana letreros pidiendo libertad para los presos políticos y llamando 'Singao' a Díaz-Canel, incluido uno pintado en la pared exterior de la sede del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa en la Villa Panamericana.

“En Cojímar y la Villa Panamericana se habla de las pintadas que aparecieron exigiendo #LibertadParaLosPresosPolíticos, policías en todos lados como si fuera un crimen exigir libertad, para esto sí hay recursos; para ambulancias y medicinas no”, señaló entonces la activista y comunicadora Iliana Hernández en su Twitter.

Autoridades locales pintaron los muros y movilizaron a personas, entre ellas niños sacados de sus escuelas, para realizar un acto de “reafirmación revolucionaria”. Pero pocos días después reapareció el cartel contra Miguel Díaz-Canel.

A finales de diciembre, otros dos carteles contra el régimen comunista de Cuba aparecieron en muros de La Habana. El arquitecto Julio Herrera Pérez compartió en su perfil de Facebook fotografías de los letreros realizados con pintura roja sobre paredes en vías públicas de la capital. Uno exigía “No más miseria” y “Patria y Vida”, mientras que otro pedía “Libertad”.

El 27 de diciembre trascendió que otro cartel pidiendo “Libertad” y “no más dictadura” en Cuba fue pintado en un muro del municipio Playa y permaneció visible durante varias horas antes de ser borrado.

El letrero que también llevó el lema opositor “Patria y Vida”, apareció sobre el muro exterior del Ampy Café, en el número 2501 de la Calle 30. Los transeúntes pudieron verlo hasta poco antes del mediodía del lunes y por su tamaño “se sospecha que lo realizaron varias personas”, reportó 14ymedio.

 

Relacionados