La Habana: detienen a golpes a familiares de manifestantes del 11J y activistas

Activistas y familiares de manifestantes del 11J fueron detenidos violentamente en La Habana, mientras pedían justicia y “libertad” en las cercanías del Tribunal de 10 de Octubre
Carolina Barrero, Daniela Rojo y Camila Rodríguez, activistas detenidas
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos y familiares de manifestantes del 11J fueron detenidos violentamente este lunes en La Habana, mientras pedían justicia y “libertad” en las cercanías del tribunal del municipio Diez de Octubre, donde comenzó el juicio a 33 participantes en las protestas de 2021, entre ellos varios niños.

“Familiares de manifestantes del 11J y activistas piden libertad fuera del tribunal municipal de 10 de Octubre, bajo fuerte despliegue policial y enfrentándose a brigadas de respuesta rápida y agentes de la SE [Seguridad del Estado]”, denunció en un post de Facebook la activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas, Justicia 11J.

García Bacallao compartió un video donde se ve a militares del régimen en el tribunal y se escucha a la activista Camila Rodríguez denunciar la intervención del agente “Darío” y fuerzas represivas para acallar al grupo que gritaba “Libertad”.

Testigos refirieron a García Bacallao “que los golpearon a todos y se los llevaron a la policía. Detuvieron a activistas Camila Rodríguez, Carolina Barrero, Tata Poet (Arián Cruz), Daniela Rojo, Leonardo Romero Negrín, y familiares Yudinela Castro, Yesenia Díaz y a la familia completa de Duanis, incluyendo a la hermana de 18 y la abuela de 60 años”.

El historiador y activista católico Leo Fernández Otaño escribió en la red social: “Mis amigos detenidos, están en la Oncena [Unidad] en San Miguel del Padrón (7691 8625), por solidaridad llamen a la estación”.

En otra publicación, García Bacallao refirió que “un oficial de la estación informa que 'esas mujeres' q acaban de llegar están en los calabozos y tienen 24 horas para ponerles la denuncia, así que pueden pasar la noche allí. No permiten a familiares llevar comida o abrigo”.

 

Corte de internet antes de represión

Poco antes del arresto habían denunciado cortes de internet y militarización en el barrio de Santo Suárez, en La Habana, por el juicio a los manifestantes del 11 de julio de 2021.

“Después de las directas que hizo Bárbara Farrat Guillén, activista y madre del niño preso político Jonathan Torres que está acompañando a los familiares de los manifestantes juzgados hoy, Camila Rodríguez me avisa de que les cortaron el internet”, denunció en Twitter García Bacallao.

Otros usuarios de la red social reportan que “no hay internet en la zona”, mientras que personas de Santos Suárez confirmaron a García Bacallao que no tienen datos móviles.

Además, “hay una guagua con brigadas de respuesta rápida parqueada a dos cuadras del Tribunal Municipal de 10 de Octubre. ¡Ya basta de criminalizar la solidaridad!”, exigió la activista. La zona estaba militarizada con uniformados y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

“Les han limitado el acceso a internet con la colaboración ETECSA y hay reportes de que en todo el barrio tumbaron los datos móviles por la 4G al menos. El despliegue policial militar es gigante y está el agente de la Seguridad del Estado 'Jordan' vigilando en particular a Carolina”, expuso García Bacallao en Facebook.

En la mañana de este lunes, antes del apagón de datos móviles, un grupo de familiares de manifestantes del 11J se reunieron a orar por ellos y videos del momento fueron publicados en redes sociales.

Camila Rodríguez confirmó que estaban en el parque Juan Delgado, cerca del tribunal, donde se juzga por presunta “sedición” a 33 manifestantes, entre ellos, seis menores de edad.


Los familiares pidieron absolución y libertad inmediata para todos los manifestantes del 11J. Quien dirigió la oración fue el cubano Justo Juez.

Los manifestantes enjuiciados a partir de este 31 de enero, protestaron en la emblemática esquina de Toyo, municipio Diez de Octubre, incluidos seis menores de edad, que son transportados al Tribunal de La Habana en camiones cerrados y esposados de pies y manos.

El grupo Justicia 11J informó que entre el 31 de enero y el 7 de febrero tendrá lugar el juicio a los manifestantes de Toyo. Serán juzgadas 33 personas por el delito de sedición, incluidos seis menores de edad.

Entre los menores que serán juzgados a partir de este lunes en La Habana son Rowland Jesús Castillo Castro, de 17 años, a quien Fiscalía pide 23 años de privación de libertad. También serán juzgados Kendry Miranda Cárdenas (17 años de edad, le piden condena de 20), Brandon David Becerra Curbelo (detenido con 17 años de edad, le piden 18 de prisión), Lázaro Noel Urgellés Fajardo (16 años de edad, le piden 13 de cárcel), Brayan Piloto Pupo y Giuseppe Belaunzarán.