El activista cubano Alberto Ortega Fonseca llamó este domingo a un boicot contra el cantante español Álex Ubago, confirmado para la edición del festival de San Remo que se realizará en la isla el próximo abril organizado por Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel.
“Mambises convoco a Boicotear a Álex Ubago por ayudar a limpiarle el rostro a la dictadura cubana que viola los derechos humanos y tiene más de 600 presos políticos”, pidió en Twitter.
Fonse compartió un breve video en el que explica su iniciativa de dar opiniones negativas sobre el cantante en YouTube y otras plataformas, por su participación en el evento oficial en Cuba, durante una de las peores crisis de derechos humanos de las últimas décadas.
Albert Fonse es hermano del prisionero político Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de cárcel tras romper una fotografía del fallecido dictador Fidel Castro en el levantamiento popular del verano pasado en Cuba.
Para la edición iberoamericana del San Remo Music Awards, evento surgido en Italia y que se celebrará en La Habana del 5 al 10 de abril, se anuncian conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.
Lis Cuesta, esposa del gobernante Díaz-Canel es la “coordinadora” del evento con el Ministerio de Cultura, mientras que el cantante Jorge Luis Robaina figura como director artístico. Actuarán los españoles Álex Ubago, Andy y Lucas, Carlos Torres y el mexicano Kalimba, según anunció la semana anterior la prensa oficialista.
Lea también
De Italia participarán los artistas Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda Carboidrati y la cantante Denise Faro. También Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Adrián Berazaín, Raúl Paz, Telmary y otros músicos cubanos se apuntaron al evento.
“Hace falta que Beatriz Luengo, Yotuel Romero y Alejandro Sanz le expliquen a Kalimba, Andy y Lucas y Álex Ubago que en Cuba hay niños presos políticos, que en Cuba hay una dictadura”, denunció en Twitter la activista Salomé García Bacallao.
La artista, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, Justicia 11J, añadió que el Festival de San Remo “lo organiza la esposa de Díaz-Canel, presidente que dio la 'orden de combate' contra manifestantes pacíficos” durante las protestas masivas del verano pasado.
García también denunció que el evento “es una lavada de cara a Díaz-Canel que dio la 'orden de combate' mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado [por la policía] en La Güinera por MANIFESTARSE pacíficamente”.
“¡¡Debería darles vergüenza!! ¿Cómo pueden cantar en un país que tiene niños presos políticos? Desde hoy dejo de escucharlos en mi Spotify”, expresaron desde la cuenta de activismo @Mi_Cuba_Libre, vinculada a la organización de derechos humanos CubaSpaces.
Por su parte, la usuaria de Twitter identificada como Tula (@LforCuba), pidió a los cantantes rechazar la invitación al evento: “No es tarde, no queden en la historia como los artistas que apoyaron y fueron a celebrar con la dictadura asesina Castro-Canel”.