La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció más apagones para este viernes, a pesar de las protestas por la falta del servicio ocurridas la noche del jueves en el municipio Los Palacios, de la occidental provincia de Pinar del Río.
“En el día de ayer a partir de las 08:03 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad. La máxima afectación en la noche fue 172 MW a las 20:00 horas, en la hora pico fue de 135 MW (20:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 23:15 horas de la noche de ayer”, afirmó la UNE en una nota.
Según la compañía estatal, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) para la mañana de este viernes era de 2 278 MW y la demanda 2 140 MW, con todo el sistema con servicio. “A partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio durante todo el día de hoy, con un máximo de 250 MW en el horario diurno”, agrega el comunicado.
También confirman que se encuentran “fuera de servicio por averías” las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo.
Además, se da “mantenimiento” a la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez. “En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (442 MW)”, informaron.
Se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 40 centrales en la generación distribuida (grupos electrógenos) con 216 MW. También hay 28 centrales con bajas coberturas (155 MW).
“Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez con 60 MW, la entrada del motor 1 de la CDE Mariel con 16 MW, la recuperación de 150 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 197 MW en motores diésel que llegaron a sus horas de mantenimiento y se ha autorizado su funcionamiento por 10 horas”, agregó la Unión Eléctrica.
“Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 701 MW y una demanda máxima 2 750 MW, para un déficit de 49 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 119 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 23:00 horas de la noche de hoy”.
La empresa gubernamental asegura que “se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.
Lea también
Régimen manipula información sobre protesta en Pinar
La prensa oficial del régimen cubano afirma este viernes, tras la fuerte protesta contra el gobierno en el municipio Los Palacios, que los manifestantes salieron “a compartir con las autoridades” sus “inconformidades”, después de un apagón provocado por una “tormenta local severa”.
Cubadebate, medio de propaganda del Partido Comunista de Cuba, publicó una nota en la que reconocen que hubo protestas, achacadas por el oficialismo a “las inconformidades del pueblo, que propició que salieran a la calle, incluso a compartir con las autoridades”.
Según dijo en un video el Presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, Jose Ramón Cabrera, “en la tarde del jueves tuvimos afectaciones [de electricidad] por un cable principal que alimenta la cabecera del territorio”, y debido a las “inclemencias del tiempo se dificultó trabajar oportunamente en esto”.
Agregó el funcionario que “eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando sus inconformidades. Los acompañamos en la calle y las explicamos la situación”.
El presidente de Los Palacios asegura que “el pueblo” de ese municipio entendió sus argumentos y se retiró tranquilo, sin la intervención policial, porque “es hijo de la revolución y de Fidel”, pero los videos filmados en el lugar y emitidos en directo antes de la caída del servicio e Internet, muestran una situación diferente.
Se escucha a decenas de personas gritar “¡Díaz-Canel Sing**!”, contra el gobernante comunista, “¡Tenemos hambre!”, “Abajo los comunistas” y “Abajo la dictadura”, entre otras consignas de claro rechazo al régimen. También golpearon calderos, cantaron el himno nacional de Cuba y exigieron el restablecimiento de la electricidad.
Tras la fuerte protesta contra el régimen de Cuba, se confirmó la interrupción del tráfico de Internet a nivel nacional, por lo que no se pudo seguir en directo el desarrollo de los acontecimientos.
“En la madrugada de hoy se reportaron protestas en Cuba. También hay reportes de apagones de Internet y bloqueo de redes sociales. Varias plataformas confirman que el tráfico de Internet disminuyó considerablemente entre las 12:55 am y las 1:35am (hora local)”, informó el medio cubano YucaByte, especializado en tecnologías y activismo.