En medio de una crisis de energía eléctrica con apagones de al menos ocho horas en varias provincias de Cuba, el gobierno comunista anunció este miércoles que negocia con una empresa de la República Eslovaca para reparar sus centrales termoeléctricas (CTE).
“Anoche se realizó importante reunión de trabajo de nuestro ministro, Liván Arronte, con el más alto nivel de dirección de la compañía eslovaca SES.TLMACE, para la reconstrucción de las calderas de las unidades de las CTE de Mariel y Felton”, informó en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Energía y Minas.
SES.TLMACE es una sociedad anónima eslovaca que se ocupa del diseño, fabricación y montaje de equipos de ingeniería energética. Según Diario de Cuba, la compañía suministra calderas para la combustión de carbón, petróleo, gas y biomasa y para centrales térmicas y eléctricas.
El viernes pasado se incendió el bloque dos de la CTE Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton y ubicada en el municipio de Mayarí, en la oriental provincia cubana de Holguín.
El incendio en Felton se produjo a dos días de su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), incapaz en los últimos meses de generar la cantidad de megavatios (MW) requeridos para satisfacer la demanda en Cuba y evitar los cortes o apagones por déficit de generación.
Se esperaba que la unidad aportase progresivamente 250 MW al SEN, con lo que podrían relajarse las presiones sobre las pocas unidades que no presentan afectaciones por roturas derivadas de la falta de mantenimiento, según la información oficial.
El presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó el mes pasado en comparecencia televisiva que las causas principales de la crisis energética nacional eran “las roturas y la falta de mantenimiento acumulado debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo [embargo de EE. UU.]” y al déficit de combustible asociado a la “persecución financiera”.
Advierten sobre colapso del sistema eléctrico cubano
A propósito de la crisis de las últimas semanas, el experto Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, aseguró: “Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano”, y no como resultado del embargo, sino de la mala gestión del sector energético por parte del Estado cubano.
En entrevista con Radio Televisión Martí, Piñón consideró que la crítica situación que vive Cuba, caracterizada por una generación insuficiente de energía para cubrir la demanda y por prolongados y frecuentes apagones en toda la isla, no se puede resolver con reparaciones parciales, como está haciendo el régimen.
“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó el experto.
Piñón cuestionó a los dirigentes cubanos por haber desperdiciado multimillonarias inversiones en el sector energético y seguir apuntando al embargo como la causa de todos los males.