#CubaPaLaCalle: Don Omar envía mensaje en Twitter

El emblemático rapero y "Rey del Reguetón" Don Omar, invitó a los cubanos a tomar las calles poco después de una fuerte protesta contra el régimen comunista.
#CubaPaLaCalle: el mensaje de Don Omar
 

Reproduce este artículo

El emblemático rapero y cantante de reguetón William Omar Landrón Rivera, conocido artísticamente como Don Omar, invitó este viernes a los cubanos a tomar las calles, poco después de una fuerte protesta contra el régimen comunista en Los Palacios, municipio cubano de la provincia de Pinar del Río.

En los videos filmados en directo antes de la caída del servicio de Internet, se escucha a una multitud de personas gritar “¡Díaz-Canel Sing**!”, contra el gobernante comunista, “¡Tenemos hambre!”, “Abajo los comunistas” y “Abajo la dictadura”, entre otras consignas contra el régimen. También golpearon calderos, cantaron el himno nacional de Cuba y exigieron el restablecimiento de la electricidad.

“#CubaPaLaCalle” y una bandera cubana, fue el sencillo mensaje de Don Omar a los ciudadanos de la isla, publicado en su cuenta oficial de Twitter en la madrugada de este 15 de julio.

“Don Omar el pueblo de Cuba te da las gracias #CubaPaLaCalle. Los artistas internacionales apoyando a nuestra bandera”, expresó en Facebook el rapero y actor cubano Yotuel Romero, uno de los autores de la canción ganadora del Latin Grammy “Patria y Vida”, que se convirtió en himno de las protestas del verano pasado.


En Twitter, cientos de usuarios recibieron con alegría la solidaridad del boricua. “Mil gracias Don Omar el pueblo de Cuba te agradece”, le respondió Glenda Rancaño.

Otro de los músicos de “Patria y Vida”, el rapero Eliecer Márquez Duany, aka “El Funky”, reaccionó al Don con emoticonos de puños arriba, una bandera cubana y un corazón.

“Gracias en nombre de los cubanos que llevan 63 años sufriendo una dictadura”, tuiteó Ania Liste. El tuitero conocido como “Yo uso mi nasobuco”, que debió exiliarse en España, dio al reguetonero las “gracias por el apoyo asere”.

Don Omar, uno de los músicos más influyentes en la historia del reguetón a nivel mundial, también estuvo entre los artistas internacionales que apoyaron a los cubanos con mensajes en sus redes durante la crisis del verano pasado, que desembocó en el estallido social del 11 de julio (11J).


Interrumpen Internet en Cuba por manifestación

Tras la manifestación contra el régimen de Cuba ocurrida en la noche de este jueves en el municipio Los Palacios, se confirmó la interrupción del tráfico de Internet a nivel nacional.

El servicio de monitoreo de Internet Outage Alerts registró una caída del tráfico de Internet en Cuba sobre las 12:50 de la madrugada este 15 de julio, que se extendió por aproximadamente una hora.

El proyecto de periodismo de datos Inventario, recopiló reportes de usuarios con dificultades para acceder al servicio durante ese horario, en municipios de La Habana como Guanabacoa, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Playa; y en las ciudades de Holguín, Matanzas, Varadero, Cienfuegos y Santa Clara.

La red global de Cloudflare también reportó “temprano en la mañana interrupción de Internet observada en Cuba en medio de protestas antigubernamentales reportadas en Los Palacios y Pinar del Río”. Según esté servicio, detectaron “una caída en el tráfico a nivel nacional y en el servicio de Etecsa”, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la isla.

“Confirmado: los datos de tráfico de red muestran una interrupción del servicio de Internet en Cuba temprano el viernes por la mañana; el incidente se produce en medio de protestas en Pinar del Río y sus alrededores que corroboran los informes de la pérdida de comunicaciones durante 45 minutos”, reportó NetBlocks, un observatorio de la red de redes.

Por su parte Doug Madory, científico de la computación y director de Análisis de Internet en Kentikinc, dijo en Twitter que “el tráfico de Internet a Cuba se detuvo a las 04:55 - 05:35 UTC (10:55 - 11:35 p. m. hora local) anoche luego de las protestas en varias ciudades. Hace un año esta semana, los cubanos realizaron las protestas antigubernamentales más grandes de la historia. El gobierno cubano respondió con cortes de Internet y estrangulamiento”.

Recomendaciones

 

Relacionados