Organizaciones de derechos humanos celebraron este 16 de septiembre la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una resolución que condena los actos represivos en Cuba y pide sanciones para el régimen de La Habana.
La ONG Prisoners Defenders (PD) calificó la votación como 'histórica' y 'sin fisuras en la Eurocámara'.
"Se ha condenado en los términos más enérgicos la violencia extrema gubernamental en contra de los pacíficos manifestantes; se ha deplorado la pérdida de vidas en dicha represión; se ha conminado a que se escuchen y respondan a las demandas de derechos y de libertad y democracia, y de que entablen un diálogo nacional inclusivo; que se garantice el cumplimiento de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la población; que se cumplan las recomendaciones de la CIDH y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", agregó PD.
Esta organización celebró el pedido de los eurodiputados de activar la Ley Magnitsky para sancionar a los violadores de derechos humanos en Cuba.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová pidió "sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos aplicando la Ley Magnitsky" y "suspender el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba".
De acuerdo con Prisoners Defenders la Comisión Europea "debe reconducir el diálogo con Cuba hacia conseguir que estas violaciones cesen y el gobierno de Cuba emprenda la senda del diálogo y la paz con su pueblo, al que somete de forma intolerable mediante crímenes de Estado. Es nuestro máximo deseo, ahora, que Occidente al completo, empezando por la Unión Europea y Estados Unidos, fijen políticas comunes compartidas".
Otra organización que celebró esta votación fue el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
"Hemos pedido insistentemente a la UE que aplique sanciones individuales a los individuos e instituciones que diseñan y ejecutan la represión contra la población civil en Cuba. Después de las históricas protestas populares del 11 de julio pasado, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a los países miembros de la UE, así como la congelación de sus posibles bienes en la zona comunitaria", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
El Observatorio agradeció a los grupos políticos de la Eurocámara la aprobación de la resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, en especial a Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas.
Consideran relevante que el artículo 1, que condena "en los términos más enérgicos la extrema violencia y represión" del gobierno cubano, haya sido respaldado también por los socialistas.
"Sin embargo, dada la gravedad actual de los hechos, la Unión Europea, tal y como ocurre en otros casos, debe pasar de las palabras a los hechos, tomar acciones contra la impunidad y al mismo tiempo promover cambios estructurales en Cuba", añadió González Raga.
Este 16 de septiembre, con 426 votos a favor y 146 en contra, el Parlamento Europeo condenó la represión en la Isla, sobre todo la desatada luego de las protestas populares el 11 de julio anterior.