Autoridades carcelarias del régimen cubano enviaron a una celda de castigo durante 15 días al preso político Luis Robles Elizástegui, por tener "una foto", medida que dejó al opositor "débil", según dijo en una llamada telefónica realizada a su hermano Landy Fernández.
Luis Robles expresó en un audio que está “preocupado” por su familia y refirió vivir recientemente “una temporada difícil” en la que hasta lo amenazaron con “meter preso” a su hermano.
Lo enviaron a una celda de castigo durante 15 días por tener “una foto”. Robles dijo que su estado de salud es “un poco débil, porque estaba ensuciando [defecando] sangre, se me descontroló la presión [arterial] por allá arriba”.
Tras salir de la celda de castigo, el preso político ha procurado descansar, para buscar recuperarse. Dijo que un médico lo vio y aseguró que lo remitirían a un hospital fuera de la cárcel, para hacerle un chequeo de salud, pero hasta el momento de la llamada no se había cumplido.
“Jamás vino un médico [otra vez], no me atendieron más”, añadió el joven quien expresó estar “loco por salir de todo esto”.
Recientemente, denegaron al prisionero una solicitud de "cambio de medida cautelar", cambio que solicitó a fines de julio su abogado, por lo que éste deberá esperar ahora la respuesta a una segunda solicitud enviada el 2 de agosto.
“La que le denegaron el abogado la pidió en julio y fue basado en lo que dijo el presidente (del Tribunal Supremo) a raíz del 11 de julio, de que en Cuba ellos no reprimen a las personas que tienen otro modo de pensar, ni que se manifiesten pacíficamente; bueno, esa la denegaron”, explicó el hermano de Robles, Landy Fernández, a Radio Televisión Martí.
Según dijo, a partir de la negación, el abogado presentó otra solicitud de medida cautelar para su hermano, con base en la declaración del presidente del Tribunal Supremo el 24 de julio de que manifestarse es un derecho constitucional en Cuba y Robles no hizo más que eso, manifestarse pacíficamente con un cartel en el boulevard de San Rafael.
Robles, que no pertenece o milita en ningún grupo opositor, fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba un cartel como protesta para demandar libertad en Cuba, el cese de la represión por motivos políticos y la liberación del rapero contestatario Denis Solís.
Por ello, en clara contraposición a lo declarado por la máxima autoridad judicial cubana, la fiscalía le pide seis años de privación de libertad. Le acusa de “propaganda enemiga y desobediencia”, cargos por los que iba a juzgarlo el pasado 16 de julio en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, La Habana.
Sin embargo, el juicio fue suspendido a raíz de las protestas populares que comenzaron el 11 de julio.
Lea también
Sobre la situación actual del prisionero político, su hermano refirió recientemente que un reo lo llamó desde la prisión Combinado del Este para decirle que Robles fue sacado de su celda y se desconocía hacia dónde había sido llevado. Ahora se sabe que lo metieron en la celda de castigo.
El compañero de prisión denunció entonces que Robles fue sacado de la celda porque “le encontraron unos papeles”, según comentó Fernández. “Parece que estaba escribiendo en forma de un diario y los presos que están con él ahí ahora mismo no saben de su estado, no saben dónde está, si está en una celda de castigo, no saben nada de su situación y eso fue hace varios días ya”, explicó.
El 4 de enero la ONG Prisoners Defenders (PD) incluyó a Luis Robles Elizástegui en su lista de los Convictos de Conciencia en Cuba, ya que está “preso por manifestarse espontáneamente de forma irreprochable y pacífica en La Habana. El vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos”.
Portada: Fotomontaje tomado de Diario de Cuba