Régimen niega cambio de medida cautelar a Luis Robles

La solicitud denegada fue presentada por su abogado en julio, con base en lo que dijo el presidente del Tribunal Supremo a raíz del 11 de julio, de que en Cuba no se reprimía a las personas por manifestarse pacíficamente
Luis Robles
 

Reproduce este artículo

Las autoridades judiciales cubanas negaron el cambio de medida cautelar que solicitó a fines de julio el abogado del preso político Luis Robles Elizástegui, por lo que éste deberá esperar ahora la respuesta a una segunda solicitud que presentó su representante legal el 2 de agosto.

“La que le denegaron el abogado la pidió en julio y fue basado en lo que dijo el presidente (del Tribunal Supremo) a raíz del 11 de julio, de que en Cuba ellos no reprimen a las personas que tienen otro modo de pensar, ni que se manifiesten pacíficamente; bueno, esa la denegaron”, explicó el hermano de Robles, Landy Fernández, a Radio Televisión Martí.

Según dijo, a partir de la negación, el abogado presentó otra solicitud de medida cautelar para su hermano, con base en la declaración del presidente del Tribunal Supremo el 24 de julio de que manifestarse es un derecho constitucional en Cuba y Robles no hizo más que eso, manifestarse pacíficamente con un cartel en el boulevard de San Rafael.

Robles, que no pertenece o milita en ningún grupo opositor, fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba un cartel como protesta para demandar libertad en Cuba, el cese de la represión por motivos políticos y la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Por ello, en clara contraposición a lo declarado por la máxima autoridad judicial cubana, la fiscalía le pide seis años de privación de libertad. Le acusa de “propaganda enemiga y desobediencia”, cargos por los que iba a juzgarlo el pasado 16 de julio en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, La Habana.

Sin embargo, el juicio fue suspendido a raíz de las protestas populares que comenzaron el 11 de julio.

Sobre la situación actual del prisionero político, su hermano refirió que este viernes un reo lo llamó desde la prisión Combinado del Este para decirle que Robles fue sacado de su celda y se desconoce hacia dónde fue llevado.

Fue sacado de la celda porque “le encontraron unos papeles”, comentó Fernández. “Parece que estaba escribiendo en forma de un diario y los presos que están con él ahí ahora mismo no saben de su estado, no saben dónde está, si está en una celda de castigo, no saben nada de su situación y eso fue hace varios días ya”, explicó.

El 4 de enero la ONG Prisoners Defenders (PD) incluyó a Luis Robles Elizástegui en su lista de los Convictos de Conciencia en Cuba, ya que está “preso por manifestarse espontáneamente de forma irreprochable y pacífica en La Habana. El vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos”.

Las imágenes de la protesta de Robles fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Como muestran las grabaciones, las personas a su alrededor hicieron una especie de cordón para protegerlo y a la vez repetían las consignas que este manifestaba pacíficamente.