La activista cubana y reportera independiente Iliana Hernández, señaló este martes 8 de junio a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, como un “defensor” de la dictadura castrista.
Hernández, quien también tiene ciudadanía española, se pronunció tras las declaraciones de Borrell en la Eurocámara este martes, sobre el acuerdo de asociación política y cooperación entre la UE y Cuba.
Borrell, ex canciller del gobierno de Madrid y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señaló ante el hemiciclo que los acuerdos con el régimen de La Habana “nos ha proporcionado un marco estable para un diálogo político regular que antes no existía”.
Además, negó que fondos comunitarios financien organizaciones afines al gobierno castrista, administrado por Miguel Díaz-Canel, y arremetió contra Estados Unidos por el embargo que mantiene contra el régimen.
“¿Qué le sabe la dictadura a Josep Borrell para que, sabiendo la represión que sufrimos, insista en que se mantengan en el poder poniendo como excusa el embargo de los EEUU al régimen comunista?”, expresó Iliana Hernández en Twitter.
La activista por la democracia lleva más de 60 días con impedimento de salida de su casa en La Habana, una medida ilegal que funciona como un arresto domiciliario de facto. Si ella o algún amigo intenta burlar el cerco policial, son detenidos arbitrariamente.
Lea también
En otra publicación en la red social, Hernández expresó que el apoyo de Borrell “lo convierte en un defensor de una dictadura, en Cuba vivimos en dictadura”. La activista exigió: “basta ya de complicidad, soy cubana española y ese dinero que no es para la sociedad civil es para reprimirnos más, basta ya de complicidad”.
También el periodista, escritor y político español, Hermann Tertsch, actual europarlamentario por Vox, denunció este martes al Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, tras sus declaraciones en la Eurocámara sobre el acuerdo de asociación política y cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
“No tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años”, refirió en su cuenta de Twitter el eurodiputado y miembro del Consejo Editorial del periódico La Gaceta de la Iberosfera.