Cuba: embajadas de UE y Holanda respaldan a Ucrania a un mes de invasión rusa

Mientras la diplomacia europea en La Habana cierra filas a favor de Ucrania, el régimen de Cuba no condena la invasión rusa y justifica a Putin
Fachadas de embajadas con colores de bandera ucraniana. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La delegación de la Unión Europea en Cuba y la embajada de los Países Bajos (Holanda) mostraron este jueves su respaldo a Ucrania frente al ataque del ejército ruso, a un mes del comenzar la invasión ordenada por Vladímir Putin.

“Hoy, cuando se cumple un mes de la agresión rusa a Ucrania, ondeamos la bandera azul y amarilla en nuestra sede en La Habana para seguir mostrando nuestro apoyo a esta nación y su pueblo”, expresó la Unión Europea en Twitter, y compartió una foto de la fachada con el emblema de Kiev.

“En solidaridad con Ucrania, la Embajada del Reino de los Países Bajos se suma a otras Embajadas de la Unión Europea en Cuba e ilumina la fachada de su Misión Diplomática en azul y amarillo”, agregó la delegación holandesa en su Twitter oficial.

El 10 de marzo pasado la Embajada de Italia en La Habana expresó: “Como muestra de solidaridad con Ucrania nos sumamos a otras Embajadas de la Unión Europea en La Habana e iluminamos la fachada de nuestra sede diplomática con los colores azul y amarillo”.

A inicios de este mes, también la Embajada de Bélgica expresó su apoyo al gobierno de Kiev ante la invasión. “Bélgica está con Ucrania”, fue el mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter, unido a una imagen informativa que detalla la ayuda de Bélgica al pueblo y el gobierno democrático atacados por Rusia, consistente en “equipos de protección y material militar”, así como “asistencia de emergencia y humanitaria”.

Además, las delegaciones en Cuba de Austria, FranciaPolonia y España, entre otras, han mostrado en redes sociales sus sedes diplomáticas con banderas de Ucrania e iluminadas con sus colores.

Un día después del comienzo de la agresión militar rusa el 24 de febrero, tanto las embajadas en La Habana de los países miembros de la UE como la Embajada Británica, expresaron su apoyo a la representación diplomática de Ucrania.

“Los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en La Habana se reunieron hoy [jueves] con el Jefe de Misión de Ucrania para expresar solidaridad y apoyo a Ucrania y su pueblo ante las flagrantes violaciones de Rusia a la integridad territorial de su país”, publicó la UE en su cuenta oficial de Twitter, con la etiqueta #StandWithUkraine (Apoyemos a Ucrania).

Mientras la diplomacia europea destacada en La Habana cierra filas a favor de Ucrania, Cuba no condena la invasión rusa y justifica las acciones de su aliado Vladímir Putin.

El gobierno comunista se abstuvo una vez más este 24 de marzo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la votación para aprobar una resolución que exige a Rusia el cese de las hostilidades en Ucrania y el fin de los ataques de los invasores contra civiles.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, dijo el 7 de marzo que “el conflicto pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia”.

También agregó que “pensar que [el gobierno ruso] permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite”.

El primer secretario del Partido Comunista cubano sugirió no presionar al gobierno invasor. Así, opinó que “Continuar utilizando sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país, no resuelve la actual crisis, sino que echa más leña al fuego y agrava la situación económica”.

Recomendaciones

 

Relacionados