Detienen a Otero y Carolina Barrero: intentaron ver a Iliana Hernández

El líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora de arte, Carolina Barrero, fueron detenidos arbitrariamente al intentar visitar a la reportera independiente y activista, Iliana Hernández, quien se encuentra sitiada por la policía política hace 59 días
Detienen a Otero y Carolina Barrero: intentaron ver a Iliana Hernández
 

Reproduce este artículo

El líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora de arte, Carolina Barrero, fueron detenidos arbitrariamente este domingo al intentar visitar en su residencia a la periodista independiente y activista, Iliana Hernández, quien se encuentra sitiada por la policía política hace 59 días.

Otero Alcántara, detalló a través de su cuenta en Twitter: “Nos detuvieron a Carolina Barrero y  a mí, impidiéndonos visitar a nuestra amiga Iliana Hernández en su casa, donde está retenida ilegalmente por el régimen cubano”.

“Acaban de soltarme en casa de mi familia en el Cerro [La Habana]. Carolina, ¡aún sin saber de ella! Estamos conectados”, señaló el joven artivista.

Carolina Barrero fue liberada horas después. En su perfil de Facebook la joven curadora, integrante del grupo 27N, refirió: “Iliana Hernández lleva 59 días presa en su casa. Lo está de forma ilegal. No existe medida cautelar, ni auto de fiscal que lo explique. Iliana no tiene siquiera una denuncia o un proceso penal abierto. Esta tarde Luis Manuel y yo quisimos llegar a visitarla. Nos detuvieron en la esquina. No les bastó decir que no podíamos llegar a verla sino que nos metieron en una patrulla y nos condujeron a la Unidad de Cojímar. Parece que la solidaridad también está penalizada”.

“¿Qué necesidad hay de todo esto? ¿Cuál es el delito en visitar a una persona? Pero sobre todo, qué derecho les confiere la autoridad de tener preso a alguien sin justificación legal. Esa autoridad no es legítima. Está desacreditada por el irrespeto a los derechos y a la propia ley (…)”, concluyó Barrero, amenazada y acosada por la policía política del régimen.

En el día de ayer también fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba acceder a la vivienda de Iliana Rodríguez, el colaborador de ADN Cuba y activista Héctor Luis Valdés Cocho. Durante su detención por agentes de la Seguridad del Estado, el joven periodista independiente volvió a ser amenazado con prisión por su activismo político y denunciar las constantes violaciones derechos humanos en el país.

Iliana Hernández: sitiada hace 59 días por la policía política

 

Iliana Hernández, lleva hoy 59 días en arresto domiciliario ilegal: “Solo por decir lo que pienso y lo que deseo para mi país”, afirmó. 

En su cuenta de Twitter la reportera refirió anteriormente: “Esta gente [represores de la policía política] están psiquiátricos, tienen que ir a verse ese problema mental que tienen, vigilar a una mujer: ¿por qué? ¿Algún profesional puede diagnosticar que enfermedad es esa?”

Hernández tiene impuesta prisión domiciliaria, aunque no ha sido acusada de ningún delito. Tampoco se le ha presentado una orden judicial que justifique esta arbitrariedad orquestada por la Seguridad del Estado. 

Desde el pasado 9 de abril la reportera tiene prohibido salir de su domicilio en La Habana o sería conducida a una de las mazmorras de la dictadura. 

En su barrio han colocado cámaras de vigilancia policial y durante día y noche permanecen los represores apostados frente a su residencia. Durante este tiempo la policía política en complicidad con el monopolio estatal de las telecomunicaciones en el país, Etecsa, también han interrumpido los servicios de acceso a internet y telefonía de la periodista.