En el primer aniversario de las masivas protestas contra el régimen comunista de Cuba ocurridas en julio de 2021, la Unión Europea (UE) afirmó este lunes que los ciudadanos de la isla “salieron a las calles para expresar sus legítimas reivindicaciones” y reiteró al gobierno su pedido de enviar diplomáticos a observar los juicios a los manifestantes.
“La Unión Europea está siguiendo con gran preocupación las sentencias desproporcionadas dictadas en Cuba a ciudadanos que participaron en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, algunos de los cuales eran menores de 18 años en el momento de su arresto”, afirmó en una declaración Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
“Ha transcurrido un año desde que miles de ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar sus legítimas reivindicaciones acerca del deterioro de sus condiciones de vida, así como sus demandas relativas a derechos humanos, en particular a derechos civiles y políticos, y democracia. Dichas protestas espontáneas fueron recibidas con represión, con más de 1,400 personas arrestadas y 790 imputadas en conexión con dichos eventos”, afirma la nota oficial.
Borrell agrega que los juicios seguidos luego contra los detenidos “suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso”.
El diplomático asegura que “la Unión Europea ha instado al gobierno cubano a respetar los derechos humanos y las libertades de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión, y a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas únicamente por ejercer sus libertades de reunión pacífica y expresión, y así continuará haciéndolo”.
Lea también
Además, “la Unión Europea reitera sus llamamientos a las autoridades cubanas para que permitan a la comunidad diplomática asistir a los juicios” del 11J. Según el comunicado, la comunidad de naciones “está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y libertades de todos los cubanos y a mejorar sus condiciones de vida, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba”.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores del régimen comunista, respondió que el gobierno de la isla “rechaza enérgicamente la declaración del Alto Representante, Josep Borrell. La UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana”.
El canciller continuó su diatriba en Twitter contra la comunidad europea diciendo que “debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de DDHH en sus Estados miembros”.
Congresistas: “Es solo cuestión de tiempo para nuevo estallido”
Congresistas cubanoamericanos recordaron este 11 de julio las históricas jornadas del año pasado en las que el pueblo cubano salió a las calles en son de protesta y fue reprimido por fuerzas del orden público.
“A casi un año del 11J la situación en Cuba no cambia: represión en sus calles, apagones diarios, largas colas por alimentos y farmacias sin medicamentos. Es solo cuestión de tiempo para un nuevo estallido social”, afirmó la congresista María Elvira Salazar.
Por su parte, Carlos Giménez expresó: “Nunca nos olvidaremos de la valentía de aquellos que marcharon por la libertad el 11J, aún con las amenazas de encarcelamiento y muerte”.
En tono más coloquial se manifestó el senador republicano Marco Rubio, parafraseando parte de la canción contestataria “Patria y Vida”: “60 años trancando el dominó”, y acompañó su post en Twitter con una foto donde se hace alusión al 11J como “el día en que toda una isla dijo ‘no más dictadura”.
El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles durante la jornada de protestas antigubernamentales más importante en la historia del socialismo en la isla, según los expertos. El régimen acalló la manifestación con violencia durante los días siguientes y hasta la actualidad. Como resultado de la desmedida respuesta policial, murió el joven Diubis Laurencio Tejeda, en el barrio habanero La Güinera.