Piden utilizar fondos de acuerdo Unión Europea-Cuba en asistir a refugiados por agresión rusa

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba solicita que se reasignen “fondos multimillonarios” que originalmente serían traspasados por la UE al régimen "aliado del invasor ruso"
Banderas de Ucrania y la Unión Europea. Foto: Pixabay
 

Reproduce este artículo

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) solicitó este jueves al Parlamento Europeo que impulse una moción para reasignar a los refugiados ucranianos a causa de la invasión rusa los fondos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea y Cuba.

Según expresó la ONG en un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba, la Eurocámara debe presentar “una moción urgente al Consejo de Europa para que reasigne los fondos multimillonarios que habían sido planificados originalmente para ser traspasados por la Unión Europea a Cuba, aliado del invasor ruso en los foros internacionales, donde intenta legitimar su agresión”.

Agrega la FHRC que los recursos que llegarían a instituciones gubernamentales cubanas y organizaciones afines por el PDCA, “fueron paralizados por la represión del régimen y las violaciones constantes de derechos humanos contra el pueblo cubano” y “deben ahora ser reasignados de forma inmediata a un Fondo de Emergencia para Asistir a los Refugiados Ucranianos en los diferentes países europeos que los están acogiendo”.

La ONU estima que más de 10 millones de personas pueden terminar huyendo de sus hogares en Ucrania, incluidos 4 millones que pueden cruzar la frontera hacia los países vecinos, informó CNN en Español.

El acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba, fue firmado en diciembre del 2016 por la entonces Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller del régimen Bruno Rodríguez. Incluía una cláusula que condiciona la colaboración a que en Cuba se respeten los tratados internacionales de derechos humanos, de los que el país es signatario. También se advierte que la persecución y reclusión por motivos políticos es una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba llamó también a los parlamentos de Ucrania, Lituania, así como a la Eurocámara, a que inviten al gobierno polaco a facilitar la convocatoria en Varsovia de una Conferencia Mundial de Solidaridad con el Pueblo Ucraniano en la que participen representantes de la sociedad civil mundial.

“A dicha conferencia serán invitados a asistir los representantes de gobiernos democráticos que se han comprometido a apoyar la integridad territorial de Ucrania frente a la invasión rusa, así como de organismos internacionales que deban contribuir a la protección de los cientos de miles de refugiados que esta guerra de Putin está ya provocando”, añaden en el comunicado.

Piden que la UE garantice la participación de las organizaciones independientes de la sociedad civil de los países involucrados en el conflicto (Ucrania, Rusia y Bielorrusia), y la de organizaciones ciudadanas independientes de naciones bajo gobiernos dictatoriales y aliados de Rusia como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La FHRC califica el ataque a Ucrania iniciado el 24 de febrero como una “brutal e injustificada guerra de agresión decretada por [Vladímir] Putin”.

 

Relacionados