Mallete martiano: otro premio del régimen para Humberto López

De calumnia en calumnia, el "afamado" periodista de la televisión cubana sigue sumando galardones para su carrera profesional.
Humberto-Lopez
 

Reproduce este artículo

La Unión Nacional de Juristas de Cuba entregó este 8 de junio la réplica del Mallete Martiano al supuesto periodista y jurista Humberto López, como reconocimiento a su labor.

El acto de entrega ocurrió en la provincia Villa Clara, como ya estaba programado desde que la noticia se dio a conocer a mediados de mayo de este año.

La decisión de la Unión de Juristas estuvo acompañada de una justificación, según la cual el reconocimiento honra “su significativa, calificada y virtuosa actuación en defensa de los más altos valores de la justicia y los Derechos Humanos”.

“Humberto informa al pueblo con apego a la verdad de los planes contrarrevolucionarios y con ello pone al descubierto el rostro y las intenciones reales de quienes pretenden un estallido social para que se instaure en el país el capitalismo salvaje”, asegura el comunicado.

López sigue coleccionando reconocimientos junto a los que ya tiene como el “Premio de la Dignidad” que le fue otorgado en marzo, así como el de “Proeza Laboral” dado en abril, además de que fue nombrado recientemente miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El reportero de la televisión cubana goza de pésima fama entre el público nacional, debido a su programa, donde se denigra y calumnia sin pruebas a disidentes y, en general, cualquier crítico del sistema.

Varias personas aludidas en sus programas han presentado demandas ante las autoridades judiciales. Ninguna ha recibido respuesta hasta el momento.

En mayo, la artista Tania Bruguera, blanco preferido de López, inició una querella contra él por el “delito de calumnias”, pero fue desestimada por el Tribunal Provincial Popular de La Habana apelando a la “libertad de prensa” que estipula la constitución cubana.

Recientemente, López agredió a la activista opositora y exfiscal Yeilis Cruz cuando esta lo filmó saliendo de una casa donde supuestamente se encontraba con su amante.

La agresión ocurrió el 8 de mayo y el día 13 la Unión de Juristas ya proponía reconocer la labor de López. Es posible que ambos sucesos estén relacionados, pues el ataque provocó gran indignación entre muchos cubanos, que atacaron al vocero del régimen en redes sociales.