Periodista oficialista: “bochornosa situación” en hospital de Holguín

Yadianny María Rojas Pupo denunció la “bochornosa e irresponsable situación” a la que están sometidas las pacientes con cesárea, ingresadas en el Hospital General de la provincia de Holguín
Periodista oficialista: “bochornosa situación” en hospital de Holguín. Foto: Facebook/Yadianny María Rojas Pupo
 

Reproduce este artículo

La periodista oficialista cubana, Yadianny María Rojas Pupo, denunció a través de sus redes sociales la “bochornosa e irresponsable situación” a la que están sometidas las pacientes con cesárea, ingresadas en la sala de Puerperio Quirúrgico del Hospital General Universitario "Vladimir Ilich Lenin" de la provincia de Holguín.

Rojas Pupo, quien según se describe en su cuenta de Facebook labora en el Telecentro Telecristal, refirió en su perfil: “Decir que me siento enojada o indignada sería poco para describir mi estado”.

“Una pena de que el nombre de esta prestigiosa institución holguinera, orgullo de la medicina en nuestro territorio y con una cantera de excelentes profesionales de la salud, se vea manchado por la irresponsabilidad, el descuido, la indolencia, la falta de control, de gestión, la despreocupación, el abandono, el desinterés y hasta la carencia de respeto de quienes deberían velar por la higiene en esta sala. Las imágenes muestran el estado de los baños de uso común para toda la sala donde:

- De los seis lavamanos ninguno se encuentra disponible

- De los 6 inodoros sólo 1 se puede utilizar

- Las duchas, además de ser sumamente incómodas para este tipo de puérperas, 3 de las 4 que funcionan están bastante sucias

 - Los contenedores de basura permanecen abiertos y en condiciones bastante antihigiénicas

- En el cubículo donde me encuentro por ejemplo, el lavamanos no tiene instalación hidráulica, ¿será muy difícil solucionar un problema que no necesita más que interés por parte de algún encargado?”, cuestionó la periodista.

Yadianny María Rojas Pupo, señaló además que “condiciones tan críticas como estas no solo empañan el desempeño brillante de los profesionales que aquí laboran, si no que ponen en riesgo la salud de las madres y sus bebés, en tiempos donde la HIGIENE es tarea de primer orden para nuestro país”.

El mito de la salud pública cubana cada vez se desarticula más a la par que sus ruinosos hospitales, profesionales frustrados y el castrismo en general. No obstante, en la narrativa del régimen se continúa exponiendo a este sector como “una de las principales conquistas de la revolución”.

A pesar de las constantes denuncias de la población sobre negligencias médicas, escasez de medicamentos, desatención, pésimas condiciones de las instituciones, trata de profesionales en las misiones médicas… en un encuentro celebrado el pasado 19 de febrero entre directivos y especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que “la salud pública fue el sector más dinámico de la Isla en 2020”, según reportó el medio de propaganda oficial Cubadebate.

Mientras, prevalecen las denuncias de cubanos indignados por las pésimas condiciones de los centros hospitalarios, la carencia de medicamentos, niños desatendidos, pacientes discapacitados sin la asistencia requerida… los voceros castristas en el encuentro del Minsap, presidido por el designado Miguel Díaz-Canel, sostuvieron que “el neoliberalismo no ha podido dar respuesta a la pandemia”, como sí lo ha logrado el régimen cubano.

Por otro lado, varios medios de prensa independientes reportan la compleja situación de hospitales, morgues y cementerios colapsados en tras el aumento de la propagación de la Covid-19 en la isla.

 

Relacionados