"Mi refrigerador está limpio como una pista de patinaje"

"(...) mi refrigerador hace días está limpio como una pista de patinaje sobre hielo, y mi viandero libre como el viento, esperando que llegue algo a la placita, para ver si clasifico, si alcanzo ticket, si alcanzo el producto...", denunció un cubano de Mayabeque
"Mi refrigerador está limpio como una pista de patinaje"
 

Reproduce este artículo

Según un anuncio publicado en su página web, el oficialista espacio radiotelevisivo Mesa Redonda tiene previsto para su emisión de hoy 22 de marzo hablar sobre los precios de los productos agropecuarios en el marco de la llamada Tarea Ordenamiento.

"La Ministra de Finanzas y Precios, el Presidente de la ANAP, un Viceministro de la Agricultura, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre las adecuaciones de precios a los productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento y los recientes intercambios con productores de todo el país", explica la publicación.

Este es un tema que, en medio de la profunda crisis alimentaria que vive el país, preocupa tanto a consumidores como a productores, porque si bien el tope de precios a los productos agrícolas favorece en cierta medida a los clientes, ha redundado en pérdidas para los campesinos, lo que ha hecho que disminuya el trabajo en el campo, y como consecuencia, que se agudice el desabastecimiento.

Cuenta de ello da un comentario de una usuaria de internet en el anuncio de la Mesa Redonda. 
Lajera, que es como se hace llamar esta internauta, cuestionó la falta de alimentos que hay en la provincia de Mayabeque, territorio del que siempre se ha dicho que es el granero o el almacén de La Habana, y que en estos momentos presenta una considerable escasez.

"Yo tengo una preocupación, Mayabeque, una provincia que se dice es un bastión agrícola ¿dejó de serlo?", preguntó Lajera y agregó: "Por citar un ejemplo, en San José de las Lajas, cabecera provincial, las personas estamos desesperados ante la falta de ofertas, hace días que lo único que hay en los puestos estatales y particulares es tomate y col". 

De igual manera señaló que "a casi nadie la alcanza el arroz de la cuota, y tampoco se puede calzar con viandas, porque hacer un ajiaco criollo, o un puré de algo, que se había vuelto un lujo desde hace un tiempo, ahora ya ni es un lujo es imposible, porque las viandas se desaparecieron, ni teniendo el dinero encuentras". 

Asimismo, explica que como justificación ante esto, algunas personas dicen que lo que está ocurriendo es "que hay que surtir a La Habana, pero es que las personas de La Habana también se quejan del desabastecimiento, entonces por fin, ¿para dónde están llevando la vianda?".

Añade Lajera que "urge buscar alternativas para alegrar a la familia cubana, porque la falta de alimentos está trayendo como consecuencia que se pierdan también los valores, las personas se insultan en las colas para comprar dos flautas de pan, o por comprar 2 bolsitas de refresco en las cafeterías del estado (para la cual exigen que tienes que comprarte un pan con algo, de lo contrario no puedes llevar los refrescos)". 

Para ilustras más aun esto, pone como ejemplo que "hoy mismo hay toda una concentración en el Centro Comercial de San José porque hacía días no sacaban los salvavidas (picadillo mixto), y en la tienda de MLC, otra concentración desde el viernes por Queso, en cada concentración, hay estrés, insultos, oportunistas, pero mayoritariamente, hay gente buena, buscando alguito que llevar a su casa". 

Por ultimo refiere su situación: "En mi caso, mi refrigerador hace días está limpio como una pista de patinaje sobre hielo, y mi viandero libre como el viento, esperando que llegue algo a la placita, para ver si clasifico, si alcanzo ticket, si alcanzo el producto".  

Lo más lamentable de esto es que no es exclusivo de Mayabeque, está extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional, y todo apunta a que no tiene solución a corto plazo.