Concurso busca visibilizar condiciones de hospitales en Cuba

Umbrella Art Foundation convoca a la exposición “Expectativa/Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano”, en la que podrán participar fotógrafos con piezas sobre “las condiciones paupérrimas, el deterioro y el apartheid sanitario que sufre el cubano”
Cartel de “Expectativa/Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano”
 

Reproduce este artículo

La Umbrella Art Foundation lanzó una convocatoria para su exposición “Expectativa/Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano”, en la que podrán participar fotógrafos de todo el mundo con piezas que exponen “las condiciones paupérrimas, el deterioro y el apartheid sanitario que sufre el cubano comparado con turistas y extranjeros”, según un comunicado.

Además, se espera que la obras “muestren el carácter esclavista de las misiones médicas, el falso humanismo de la solidaridad internacionalista y todo lo que se esconde detrás del mito del glorioso sistema de salud, en la Cuba comunista”, se lee en una nota de Umbrella… a la que tuvo acceso ADN Cuba.

Los organizadores señalan que se podrá enviar fotografías, “en cualquiera de los formatos, que muestran la crudeza de la grave crisis sanitaria que ha atravesado por más de medio siglo el sistema de salud cubano, el cual somete a sus ciudadanos a la carencia de medicamentos, servicios y demás necesidades básicas; mientras que el mundo toma a Cuba como referencia” y cree el discurso oficial “de la 'potencia médica', debido a la propaganda comunista”.

Aclaran que, si bien está abierta la convocatoria para fotógrafos cubanos o extranjeros, residentes en la isla o el exterior, es indispensable que los participantes tengan más de 18 años. La inscripción será gratis y el envío de las obras otorga automáticamente el consentimiento del autor.

 

Requisitos para participar

  • Las obras deberán ser enviadas en formato digital.
  • Las fotos se entregarán en cualquier formato digital (preferiblemente a 300 DPI. En caso de ser tomadas con un celular o Tablet, 16.9 o 4.3), debe ser con la mayor resolución posible que permita su impresión.
  • El envío de los trabajos deberá hacerse a través del correo electrónico: [email protected]
  • La aplicación debe incluir datos personales: Nombre completo/ edad/ nacionalidad/lugar de residencia/ correo electrónico/teléfono.
  • Cada participante podrá enviar como mínimo una fotografía y un máximo de cincuenta, con la siguiente información. Título/ dimensiones/fecha/ y/o especificidades técnicas.
  • Breve biografía del artista y declaración o sinopsis de la obra.

Según la entidad, “las fotos que participen en la muestra pasarán a los archivos de Umbrella Art Foundation y las podrán usar en el momento que lo considere oportuno. Esto no implica la pérdida de derecho de autor de los creadores”.

La fundación se reserva el derecho a admitir, o no, a los artistas participantes. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de formar parte de la mencionada exposición fotográfica “la cual se exhibirá en importantes museos e instituciones de los EE.UU. y el mundo: Como en la OEA, Parlamento Europeo, Museo de la Diáspora, Víctimas del Comunismo y dentro de eventos internacionales defensores de DDHH”, se afirma en el comunicado.

 

Apoyo económico para artistas dentro de Cuba

Además, los proyectos seleccionados serán incluidos dentro de los catálogos físicos y digitales de la exposición, y junto con los artistas “contarán con un sistema de promoción y difusión de sus trabajos, podrán participar en paneles teóricos, intercambio con otros artistas, y su trabajo será reseñado dentro de los textos críticos de la muestra”.

Umbrella Art Foundation estará a cargo de la producción de las obras seleccionadas, en términos de impresión, enmarcado, embalaje y montaje, etc.

También existe la oportunidad de que un proyecto necesite apoyo económico para su realización dentro de la isla.

“Considerando la situación sociopolítica que se vive dentro de la Cuba comunista y el riesgo que corren los artistas independientes, se otorgarán estipendios para apoyar a determinados proyectos seleccionados”, explican los organizadores.

Para acceder a las ayudas, “si vive en Cuba y considera que su proyecto merece y necesita nuestro apoyo comuníquese al correo: [email protected]”.

Umbrella Art Foundation se reserva el derecho de seleccionar y valorar mediante patrones estéticos y de producción cuales de estos proyectos cumple con el criterio para formar parte de este sistema de apoyo.

“Advertimos que los cupos para estipendios son realmente limitados, y se otorgaran para proyectos excepcionales”, refieren en la nota de convocatoria.

Los proyectos seleccionados tendrán derecho de participar y ser tomados en cuentas para una serie de reconocimientos especiales que se otorgarán a “determinadas obras fotográficas debido a su aporte estético, temático y/o inserción social”.

Las obras podrán enviarse a partir de 20 de marzo del 2021 hasta el día 10 de mayo del 2021, a las 11:59 de la noche, hora de Cuba.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con los números de teléfono + 1 786 554 5375 y + 1 786 973 8556