Pintan “Patria y Vida” en Embajada de Cuba en República Dominicana

El mensaje de “Patria y Vida” que se opone a la frase castrista de “Patria o Muerte”, también quedó plasmado en paredes de la Embajada de Cuba en República Dominicana
Pintan “Patria y Vida” en Embajada de Cuba en República Dominicana
 

Reproduce este artículo

El mensaje de “Patria y Vida” que se opone a la frase castrista de “Patria o Muerte”, también llegó a la Embajada de Cuba en República Dominicana, según compartió en redes sociales el economista e influencer cubano, Manuel Milanés.

En su perfil de Facebook, Milanés, refirió: “Se filtran fotos de mensaje PATRIA Y VIDA en las paredes de la Embajada de Cuba en República Dominicana”. En las imágenes de la publicación se observa como en varios muros de lo que sería la sede “diplomática” del régimen en este país, quedó plasmado el título de la popular canción que protagonizan los artistas Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky, en contra de la dictadura cubana.

A inicios de este mes también amaneció pintada la frase “Patria y Vida” en la fachada del Consulado cubano en Las Palmas de Gran Canaria, España.

La poderosa imagen fue compartida en Twitter por el Delegado de la Mesa de Unidad Cubana, Nelson Martínez. La foto muestra el muro de la sede diplomática con el cartel en color azul, alusivo a la exitosa canción del mismo nombre.

En espacios públicos de Cuba y en sedes de activistas por los derechos humanos en la isla, se ha reafirmado además este mensaje. Por redes sociales circuló un cartel de “Patria y Vida”, pintado detrás de una parada de bus en Miramar, La Habana.

Según confirmó el CEO y co-fundador del medio Yucabyte, Norges Rodríguez, la imagen se tomó cerca de la avenida 9na y calle 84, en el reparto capitalino de Miramar, municipio Playa.

El mensaje fue borrado posteriormente. En otra imagen difundida se muestra cómo se acercan personas a pintar encima de este lema, para que ya no sea visible.

Debido a que varios cubanos están utilizando este lema de protesta, los órganos represivos se encuentran ocultándolo con pintura y reprimiendo a quien se haga eco de la canción y su fuerte mensaje en contra del régimen.

La sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue asaltada por la policía política, y también taparon los carteles que había escrito su líder, José Daniel Ferrer.

Mítines de odio, detenciones y arrestos arbitrarios, son las peores respuestas del gobierno cubano al éxito de la canción contestataria “Patria y Vida”.

El más reciente del que se tienen noticias ocurrió este miércoles 17 de marzo en la provincia de Camagüey. La policía arrestó al activista Bárbaro de Céspedes, por plantarse frente a una sede gubernamental con carteles en los que se leían el lema “Patria y Vida”, así como frases de Martí.

Los propios funcionarios del gobierno se encargaron de detenerlo y hacerlo entrar en el inmueble hasta la llegada de los policías, que se lo llevaron a él y la persona que grababa la protesta. Pero no fue la primera vez que sucedió esta arbitratriedad.