Cubanos en Ecuador y Canadá convocan a una manifestación el sábado 20 de marzo para exigir más preocupación de la comunidad internacional por la democracia en la isla y menos negocios con el régimen.
En el país sudamericano, la marcha saldrá desde la Plataforma Gubernamental hasta la embajada de EEUU en Quito, donde esperan congregarse entre las 9:00 y 10:00 a.m. Mientras, en Canadá, se reunirán ante el consulado estadounidense en Montreal a la misma hora.
Los cubanos exigen mayor involucramiento del gobierno de EEUU en el “tema Cuba” y que empresas de ese país no negocien con el gobierno de la isla, para quitarle fuentes de dinero al régimen.
Corren rumores de que el presidente Joe Biden podría relanzar una política de acercamiento con Cuba, aunque la Casa Blanca negó que la isla estuviera entre sus prioridades este año.
“Un cambio de postura sobre Cuba no está actualmente entre las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos”, declaró el nuevo de marzo la portavoz de la presidencia, Jen Psaki.
Las declaraciones de Psaki se producen una semana después de que un grupo de ochenta congresistas demócratas enviaran una carta a Biden solicitándole un cambio de las “crueles” políticas y restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump.
El gobierno de Trump tomó más de 200 medidas para endurecer las sanciones contra Cuba en los últimos cuatro años, citando preocupaciones sobre la falta de democracia y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Venezuela.
Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de fuertes sectores en el Congreso. Los congresistas demócratas, por su parte, insisten en los términos humanitarios y económicos y señalan que las “órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas”.
Por otra parte, el jefe del comité de Exteriores del Senado y cercano colaborador de Biden, Bob Menéndez, declaró durante una entrevista con el periodista Juan Manuel Cao, reproducida por ADN Cuba, que el mandatario no seguiría el camino de concesiones unilaterales de Obama.
Cuando Cao preguntó al representante de New Jersey en la cámara alta si Biden seguiría la política de deshielo al estilo de Obama, este contestó: “por todos mis instintos y conversaciones, eso no es lo que va a pasar”.
Antes, también dijo: “Yo creo que hasta esos que están dentro de la administración, el cuerpo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entienden que el esfuerzo de Obama no rindió lo que esperaban”.
Para el mismo 20 de marzo, otro grupo de cubanos, pero residentes en España, convocaron a una manifestación ante la sede del Parlamento Europeo para exigir libertad y democracia en la isla.