Adonis Milán : “Mi exilio no es feliz”

Adonis Milán, director de Perséfone Teatro, anunció su llegada a Madrid y aseguró que en los próximos días ofrecerá detalles sobre su decisión y proceso migratorios.
Adonis Milán, director de Perséfone Teatro
 

Reproduce este artículo

Adonis Milán, director de Perséfone Teatro, explicó en Facebook que su salida del país no ocurrió “en condiciones gratificantes” pues fue forzado por la Seguridad del Estado cubano a firmar un documento que establecía que tras su salida “no podría volver a entrar". 

“Después de la última función de Ricardo II, comenzaron de nuevo las entrevistas periódicas con la seguridad del estado, las amenazas contra mí y mis actores eran la constante en esos interrogatorios. Era interrogado por Yordan, vieja fiera de la contrainteligencia cubana, quién quería sacarme información sobre mi actor Daniel Triana, me pedía que lo incitara a salir del país”, explicó Milán en su post.

El director de teatro expuso además que el hostigamiento no es reciente, sino que fue escalando en los últimos tiempos: “Estuve regulado cuando Documenta me invitó, me quitaron esta regulación con la amenaza que no podía volver a Cuba, o estaría preso por mi trabajo en el teatro independiente y mis supuestos vínculos con el gobierno norteamericano. No hice pública esta situación para proteger mi labor creativa frente a Perséfone Teatro”. 

Tras el exilio forzado, el artista cubano admite el sentimiento de pérdida que lo acompaña: “Hoy estoy fuera, perdido y deprimido, sin mi amado teatro, sin mis actores, sin casa, sin trabajo, sin familia y sin nada.... Mi exilio no es feliz, es un exilio doloroso, y más saber que no puedo regresar a mi país”.

Tras anunciar su llegada a Madrid, Milán aseguró que ofrecería detalles sobre su decisión y proceso migratorios.

"Hola, estoy en España, estoy aquí hace casi una semana. En estos días contaré cuáles fueron las circunstancias de mi salida de la isla", posteó en Facebook. 

A pesar de los múltiples mensajes de apoyo recibidos, el artista confesó que no se encontraba feliz en su circunstancia, sin ofrecer mayores detalles.

En 2019, el director de teatro denunció haber sido víctima de tortura psicológica durante un interrogatorio de más de seis horas por parte de agentes de la Seguridad del Estado en Cuba. "Lo menos que me dijeron hoy es que me iban a desaparecer, meter un tiro por la cabeza", escribió entonces el joven en Facebook.

Adonis Milán (La Habana, 1993) fundó el grupo «Perséfone Teatro» en 2015, con el que estrenó los espectáculos El árbol de los gatos y Al filo del mar en la sala de La Madriguera, de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). Su puesta en escena de Máquina Hamlet fue censurada tras dos exhibiciones por alegorías de la figura de un tirano. Fue expulsado de la AHS en 2017.

Su arte se caracteriza por ser crítico con el régimen, lo cual le ha traído como consecuencia la represión en múltiples ocasiones por parte del sistema. El joven cubano también es un activista que trabaja en favor de las libertades y los derechos fundamentales que le son reconocidos a los seres humanos, lo cual lo ha llevado a participar en diferentes actividades y campañas de la sociedad civil dentro y fuera de Cuba.


 

Recomendaciones

 

Relacionados