La ONG Human Right Watch criticó este 3 de marzo la detención del activista Osmani Pardo Lazo, por el simple hecho de poner en altavoces la canción Patria y Vida.
“Ayer el régimen cubano detuvo al activista Osmani Pardo y a su primo. ¿Su “crimen”? Poner esta canción en los parlantes de su casa. Los agentes golpearon a Osmani para detenerlo, lo interrogaron y le abrieron una causa por ‘resistencia”, declaró el director ejecutivo de la ONG, José Miguel Vivanco.
El hermano del activista señaló en una directa por Facebook que algunos de los “simpatizantes” del régimen que participaron en el mitin de odio y agentes castristas invadieron la casa. Su madre fue agredida.
Pardo Guerra, amplificó en su casa la canción “Patria y Vida” y a través de una directa transmitida por su perfil en Facebook, se observa como agentes de la policía política, vestidos de civil, fueron reuniéndose en frente de su residencia, junto a otras personas, incluyendo algunas con banderas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
El pasado día 18 de febrero Pardo Guerra se hizo eco del título del popular tema “Patria y Vida” de los artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona.
El activista publicó fotos en su perfil de Facebook con el fuerte binomio del momento, Patria y Vida, escrito en el pecho, en señal de invitación a que otros cubanos lo sigan.
“Los cubanos no queremos más la frase Patria o Muerte, queremos un país mejor para nuestra y futuras generaciones mi familia y yo queremos PATRIA Y VIDA”, escribió el opositor en su post.
La canción, de reciente estreno en las plataformas digitales, se ha convertido en un himno para la liberación de Cuba y el cese de la represión.
El tema es, desde el título, una contraposición al lema "Patria o muerte" del régimen, y es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y a sus políticas.
Por la misma razón, este 3 de marzo fue detenido el activista y colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez.