Documental sobre Leonardo Padura gana Premio Rey de España

La joven periodista cubana Náyare Menoyo ganó el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión, por "Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora"
Náyare Menoyo y Leonardo Padura. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La joven periodista cubana Náyare Menoyo, ganadora este miércoles del Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión, cree que el galardón es un reconocimiento “a la osadía” de entrevistar a alguien como Leonardo Padura, ninguneado durante años por la prensa estatal de la isla.

“Lo que más satisfacción me da es que es un material hecho desde Cuba por una estudiante de periodismo, porque ese fue mi trabajo de graduación, y también haberlo hecho sobre uno de los escritores más grandes que tiene Cuba y que lamentablemente tiene muy poca promoción dentro de los medios cubanos", afirmó Menoyo a EFE.

El trabajo galardonado tiene por título Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora. En él se cuestiona, en formato documental, el silencio que los medios oficiales cubanos guardan en torno al escritor en contraste con su reconocimiento fuera de la isla, que le ha valido entre otros el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Menoyo se encuentra desde esta semana en Madrid, donde tiene previsto residir durante los próximos meses mientras cursa una maestría para ampliar sus estudios.

“Me enteré mientras estaba cocinando en mi nueva casa, en mi nueva vida, y cuando leí el correo pensé '¿dónde está la cámara oculta?'”, señaló emocionada la periodista, quien destacó que se trata de un premio “realmente prestigioso y que abarca un radio bastante amplio”.

“Todavía no me lo creo”, agregó Menoyo, cuya satisfacción personal es la de haber aportado su “granito de arena a la divulgación de la obra de Padura en Cuba”.

Sobre el trabajo premiado, el jurado destacó en su fallo que el galardón reconoce “una historia muy bien contada con una evidente falta de medios que te atrapa”.

El de Televisión es uno de los galardones que destacados profesionales del periodismo internacional fallaron este miércoles, en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

 

Don Quijote para Carlos Manuel Álvarez

Otro cubano, el narrador de ficción y periodista independiente Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, ganó este miércoles el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo “Tres niñas cubanas”, publicado en la revista El Estornudo el 23 de febrero de 2020.

El autor relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, por el que murieron tres niñas que, volviendo del colegio, caminaban por la calle, suceso que sirve para poner de manifiesto el deterioro de las viviendas en muchos barrios de la ciudad.

Álvarez dijo este miércoles a EFE que le alegra recibir ese galardón porque reconoce "la buena escritura" y "la categoría estética es también una categoría política y una categoría ética".

"Yo creo que prestar atención a la palabras es también una manera muy directa de interpelar al poder y de hacer las preguntas necesarias. Las cosas tienen que ser bien hechas para que sean funcionales", subrayó Álvarez.

El galardón forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, fallados hoy, a los que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito iberoamericano. 

El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez anunció este mes a través de sus redes sociales, que próximamente estará disponible su novela “Falsa Guerra”, perteneciente al catálogo de Sexto Piso, una de las editoriales independientes más grandes de México.

Sobre su último premio, el cronista insistió en que le interesa mucho prestar atención a que la forma de sus textos y no solo al fondo. "Uno tiene que ver ante historias de esta naturaleza, historias de víctimas, que tiene que escribirlas de la mejor manera posible porque esas historias deben ser leídas suficientemente para que así puedan provocar algún cambio político", afirmó a EFE.

 

(Con información de EFE)