Detienen a Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba

El fin de semana fue golpeado por agentes del castrismo. Hoy lo arrestan por escuchar en la vía pública la canción Patria y Vida.
 

Reproduce este artículo

Agentes de policía detuvieron este 3 de marzo al reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez por escuchar música en la calle.

Por supuesto, no fue cualquier tema musical, sino Patria y Vida, la canción que lleva millones de vistas en YouTube y que tiene apesadumbrados a los jefazos del castrismo, debido a su éxito y el contenido contestatario de la misma.

En las imágenes se puede ver cómo los agentes de policía interceptan a Rodríguez en plena calle y lo hacen entrar a una patrulla, justo en los alrededores del barrio San Isidro, donde vive el activista y realiza la mayor parte de su actividad.

Hace dos días, autoridades cubanas impusieron una multa de 500 pesos a Rodríguez, como parte de un supuesto proceso legal contra él.

Según el también activista y miembro del Movimiento San Isidrolos agentes lo citaron para tratar sobre un delito de 2019 que tendría alguna relación con él, pero del cual nunca han hecho mención en otras ocasiones los agentes del orden.

Esteban y otros activistas cubanos, residentes en la barriada capitalina de San Isidro, son blancos frecuentes de la represión del gobierno cubano, por sus actividades pacíficas de crítica a la dictadura.

En noviembre de 2020 protagonizaron una protesta pacífica en su sede, ubicada en Damas 955, que fue desalojada a la fuerza luego de que provocara una movilización de la diáspora a su favor y repercusiones en la prensa internacional.

Rodríguez ha sido detenido, chantajeado y violentado por la policía política del régimen en varias ocasiones. A pesar de esto, continúa realizando su labor de activista y colaborando con nuestro medio con denuncias sobre injusticias y casos de abuso policial.

Este domingo 28 de febrero denunció a través de sus redes sociales que ha recibido amenazas de muerte por su labor reporteril y a favor de la democracia en la isla.

En su perfil en Facebook, Rodríguez compartió una captura de pantalla del mensaje recibido desde la cuenta del usuario identificado como Tomás López.

“(…) le vamos a dar una pila de puñaladas por demigrar [denigrar] la religión. Te estamos velando y tú mismo vas a pedir llorando que no te rompamos la vida”, se lee entre las amenazas y ofensas.

El 27 de febrero efectivos de la policía cubana detuvieron a Rodríguez, minutos después de que éste transmitiese en directo por nuestras plataformas y comentase sobre la situación de escasez y represión que se vive en la isla.