Régimen libera a Osmani Pardo: una noche detenido arbitrariamente

El activista cubano Osmani Pardo Guerra, fue liberado luego de ser detenido arbitrariamente por la policía política en la tarde de ayer 2 de marzo
Régimen libera a Osmani Pardo: una noche detenido arbitrariamente
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Osmani Pardo Guerra, fue liberado luego de ser detenido arbitrariamente por la policía política en la tarde de ayer 2 de marzo.

El opositor, uno de los acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre pasado, publicó en su perfil en Facebook: “Familia ya estoy en casa gracias a todos los que se preocuparon estoy agotado cuando me recupere les cuento todo bendiciones”.

Pardo, fue arrestado junto a su primo Elier Casares Guerra, luego que agentes de la Seguridad del Estado orquestaran un “acto de repudio” frente a la entrada de su vivienda en La Habana.

El hermano del activista por la democracia en la isla, señaló además en una directa por Facebokk que algunos de los “simpatizantes” del régimen que participaron en el mitin de odio y agentes castristas invadieron la casa. Según detalló la madre del opositor fue agredida.

“Golpearon a mi mamá, no creyeron en menores ni en nadie. Estaban tranquilos y vinieron con tremenda mala forma, entraron a la casa, tumbaron el equipo (de audio)… ¡Abajo los comunistas!, dijo el joven.

Pardo Guerra, amplificó en su casa la canción “Patria y Vida” y a través de una directa transmitida por su perfil en Facebook, se observa como agentes de la policía política, vestidos de civil, fueron reuniéndose en frente de su residencia, junto a otras personas, incluyendo algunas con banderas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La ex profesora universitaria y activista Omara Isabel Ruiz Urquiola, otra de las acuarteladas del MSI en Damas 955 por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, escribió en sus redes sociales cuando aún Pardo permanecía detenido:

“Este es Osmany, no para de trabajar ni de crear. Tan honesto que parece irreal, con la valentía de la que carecen tantos que se dicen hombres y huyen a la primera. Le pueden gritar, golpear... A ese bote no le entra el agua. Su dignidad paraliza”.

Por su parte, la historiadora de arte e integrante del MSI, Anamely Ramos, señaló: “Cada vez que encierran o golpean a un hombre digno su poder zozobra. ¡No lo duden! Y si además hacen llorar a su madre... ¿qué les queda?”

 

Osmani Pardo Guerra el pasado día 18 de febrero se hizo eco del título del popular tema “Patria y Vida” de los artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona.

El activista publicó fotos en su perfil de Facebook con el fuerte binomio del momento, Patria y Vida, escrito en el pecho, en señal de invitación a que otros cubanos lo sigan.

“Los cubanos no queremos más la frase Patria o Muerte, queremos un país mejor para nuestra y futuras generaciones mi familia y yo queremos PATRIA Y VIDA”, escribió el opositor en su post.

La canción, de reciente estreno en las plataformas digitales, se ha convertido en un himno para la liberación de Cuba y el cese de la represión.

El tema es, desde el título, una contraposición al lema "Patria o muerte" del régimen, y  es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y a sus políticas.