Lanzan reto Patria y Vida: queremos un país mejor para nuestras familias

El activista cubano Osmani Pardo Guerra se hizo eco del título del popular tema “Patria y Vida” de los artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona
Osmany Pardo Guerra, reto Patria y Vida. Foto tomada de su perfil de Facebook
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Osmani Pardo Guerra se hizo eco del título del popular tema “Patria y Vida” de los artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona.

Pardo Guerra publicó fotos en su perfil de Facebook con el fuerte binomio del momento, Patria y Vida, escrito en el pecho, en señal de invitación a que otros cubanos lo sigan.

“Los cubanos no queremos más la frase Patria o Muerte, queremos un país mejor para nuestra y futuras generaciones mi familia y yo queremos PATRIA Y VIDA”, escribió el opositor en su post.

La canción, de reciente estreno en las plataformas digitales, se ha convertido en un himno para la liberación de Cuba y el cese de la represión.

El tema es, desde el título, una contraposición al lema "Patria o muerte" del régimen, y  es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y a sus políticas.

"No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida", afirman estos artistas desde la música.

El estribillo recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio: "Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó".

"Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando", dice la canción en referencia al régimen surgido tras el triunfo de la revolución en enero de 1959.
 

Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky manifiestan cantando su apoyo al Movimiento San Isidro, formado por jóvenes artistas que protestan pacíficamente contra dos leyes de 2018 y 2019 que coartan la libertad de expresión y han despertado la solidaridad de ciudadanos comunes.

Desde los medios de propaganda del régimen ya ha iniciado la campaña de descrédito. Un artículo de M.H. Lagarde calificó el tema como la una repetición de los tópicos de la “propaganda anticubana”, una burda continuación del plan macabro del Imperio para manchar la imagen de la Revolución. Pero, ciertamente, este no será el único ataque de los que trancan el dominó.