Colaborador de ADN cuenta detalles de su detención frente al MINAG

En el interrogatorio, la Seguridad del Estado le advirtió que su “nivel” de disidencia había subido y comenzaría a ser perseguido por un nuevo departamento, más importante, de la policía política
Cocho-MINAG
 

Reproduce este artículo

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho acaba de ser liberado. En el interrogatorio, la Seguridad del Estado le advirtió que su “nivel” de disidencia había subido y comenzaría a ser perseguido por un nuevo departamento, más importante, de la policía política.

Según dijo en una directa que compartió ADN Cuba, las fuerzas represivas del régimen ahora lo catalogan tan peligroso como la periodista Luz Escobar (14ymedio) y Camila Acosta (CubaNet). “Me siento muy orgulloso”, comentó.

Lo amenazaron con prohibir su salida del país y le aclararon que lo detuvieron pues no permitirían que reportara la manifestación pacífica de los activistas por el bienestar animal. “Pero hubo un triunfo, entraron los muchachos, hicieron valer sus voces”, aclaró Valdés.

El activista y colaborador de nuestro medio fue detenido en la maña de este 19 de febrero frente al Ministerio de Agricultura, cuando filmaba la manifestación de los animalistas.

En el video se observa cómo dos agentes de la Seguridad del Estado se aproximan al activista y lo obligan a salir de allí. “Te vamos a levantar en peso”, le dicen los agentes, mientras lo obligan a desplazarse del lugar.


También le piden que apague el teléfono con el que estaba grabando a la comitiva que exigía una ley de protección animal, prometida por el régimen pero que aún no ha sometido a debate.

Además, los agentes lo amenazan con levantarle un acta de advertencia, una declaración que quedó grabada en el video.

Desde hace algún tiempo en Cuba ha surgido un activismo inédito liderado por grupos independientes de la sociedad civil que han encauzado sus protestas a través de las redes sociales y el año pasado protagonizaron una inusual marcha en La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de leyes al respecto.

El pasado noviembre los defensores de los animales también denunciaron una recogida masiva de perros callejeros para su sacrificio realizada en la capital cubana por el programa sanitario estatal Zoonosis, departamento de control sanitario del Ministerio de Salud Pública.

El comunicador y activista Héctor Luis Valdés Cocho ha sido detenido en varias ocasiones, golpeado e intimidado por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía, una práctica que utilizan los órganos represivos del régimen para amedrentar a miembros de la sociedad civil independiente.

 

Relacionados