Régimen violenta y multa a periodista amenazado de muerte

Esta no es la primera vez que actúan contra el activista cubano sino que el pasado 20 de julio fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado mientras se dirigía a participar en la protesta antihomofobia convocada frente al ICRT en La Habana.
Régimen violenta y multa a periodista amenazado de muerte
 

Reproduce este artículo

El periodista Hector Luis Valdés Cocho denunció este sábado 10 de octubre en un post de Facebook las amenazas recibidas por parte de agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron y multaron luego de un traslado hasta lo que él supone que fuera Villa Marista.

"Arrancaron el auto rumbo a la 11na unidad de San Miguel del Padrón, donde espero alrededor de 30 minutos , donde me vuelven a montar pero esta vez no me dejaban mirar el recorrido, señalándome que tenía que agachar la cabeza, colocarla dentro de mis muslos y por ningún motivo alzarla. Sabía que íbamos en dirección a Villa Marista , ya que días anteriores mi colega, el periodista Abraham Jiménez Enoa habría denunciado similar detención", relata Valdés Cocho.

Precisa que sus sospechas eran ciertas: "llegando a dicho lugar conoció el rostro de quien a partir de hoy se identifica como mi represora (Tte Coronel Karina)".

Antes de pasar al cuarto de interrogatorio, denuncia el periodista que lo mandaron a desnudarse, y revisaron que no tuviera micrófonos escondidos o algún artefacto tecnológico. Cuenta además que estando justo sentado frente a ella, fue que comenzó la guerra de miradas frías y fijas, pero él no pensaba bajo ningún concepto mostrarle temor ) y confirma que así lo hizo. 

..."Hasta cuando seguirás en el periodismo independiente!?"..., le preguntó y acotó: "Lo que hiciste hoy no fue periodismo , fue activismo!, relata el afectado.

"Le respondí que ellos mismos convierten al periodista en activistas y que no quería hablar nada con ella , que en ese momento me acogía a guardar silencio. Ante ella ver mi decisión de guardar absoluto silencio, manda a pasar a dos compañeras que se identifican como de la DIS y me informan que seré multado con el decreto 14 art 21 Inc 3 supuestamente por 'afear el ornato público'. Me causó dudas ya que está en pésimo estado la infraestructura de las viviendas capitalinas, sin contar con la ineficiencia de Comunales en la recogida de desechos sólidos en La Habana. Lógicamente me negué a firmar dicho decreto ya que lo considero arbitrario", explica.

"Sólo le dejé saber a la represora Karina que no sería la última vez que nos veríamos, que continuarían los interrogatorios; porque no pretendía callarme jamás, seguiría denunciando la mentira de un sistema político inservible", valora.

Dicho esto y ella sabiendo de lo que estaba hablando, precisa Valdés Cocho que lo devuelven a su casa en el mismo carro, no sin decirle estas palabras al final del interrogatorio: "...no creas que eres Reinaldo o Yoani, sabemos de tus vínculos con ambos"...

Esta no es la primera vez que detienen a este activista cubano sino que el pasado 20 de julio fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado mientras se dirigía a participar en la protesta convocada frente al ICRT en La Habana para exigir la renuncia de su directora de Comunicación, quien recientemente hizo comentarios homofóbicos. 

 

El periodista del diario Heraldo de Cuba había compartido anteriormente en sus redes sociales: 
“Me dicen que tengo vigilancia puesta en la esquina de donde estoy. No quieren dejarme ir a la protesta en el ICRT. No me interesa cuantos sean, voy a salir... Una vez más se demuestra que en esta dictadura se impiden todo tipo de protestas para reclamar nuestros derechos”, escribió junto a las etiquetas #NoMasHomofobia y #RenunciaYusimi. 

Más recientemente, el día 3, la Seguridad del Estado o un adepto al régimen cubano amenazó de muerte en la madrugada al activista y reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho, víctima frecuente del acoso policial por su labor informativa.

Mediante un SMS anónimo enviado cerca de la una de la mañana, el joven, además de ofendido, fue “invitado” a cuidarse las espaldas porque podría “amanecer con la boca llena de moscas en una zanja” o, peor, “no aparecer”.

Ayer, además de la suya, tuvieron lugar al menos 17 procesos arbitrarios listados por la página de derechos humanos Cubalex.  

Ante todo ello, Valdés Cocho recuerda a la Teniente Coronel Karina: "le dejé bien claro mi postura, no me silenciaron ahora, no lo harán jamás!"

 

Relacionados