La activista, profesora y curadora de arte independiente Anamely Ramos, celebró su arribo a México, donde continuará un doctorado en Antropología. El primer semestre de sus estudios de posgrado lo había llevado a distancia desde Cuba, impedida de salir por las restricciones de la pandemia, y porque luego se acuarteló en el Movimiento San Isidro (MSI) para protestar contra el régimen.
“¡Impresionante ya desde arriba! ¡Aquí estoy, México!”, anunció en su Facebook al publicar una fotografía sobrevolando ese país.
“Los traigo a todos conmigo”, escribió recordando a sus colegas del MSI, el 27N y los miles de cubanos que se solidarizaron con la causa de los grupos contestatarios que piden, entre otros reclamos democráticos, libertad para el rapero Denis Solís.
Sobre el temor de que las autoridades del régimen impidieran su salida, como sucede con decenas de activistas, opositores políticos y periodistas, Ramos expresó: “no me molestaron en el aeropuerto. ¡Ellos saben!”
Cientos de cubanos le han deseado mucha suerte en esta nueva etapa. El relevante artista visual Reynier Leyva Novo, compartió una foto de la intelectual, celebrándola: “Buen viaje Anamely Ramos eres una mostra (…) que México querido te abrace. Somos San Isidro”.
El luchador por los derechos humanos Ariel Ruiz Urquiola, comentó en el post con el que la joven anunció su llegada: “Que se imponga todo tu tesón y logres tu doctorado. ¡Cuba necesita de personas comprometidas con la causa de libertad, pero también instruidas en el saber y en el hacer!”
“Querido, esos poquitos días en la finca [de los Urquiola] me dieron toda la energía y la esperanza posible. Fue una decisión difícil de cualquier manera”, le respondió Ramos.
La historiadora del arte, curadora y activista estuvo entre quienes se atrincheraron durante días en la sede del MSI, para exigir el fin de las arbitrariedades del régimen. Cuando anunció el sábado, poco antes de tomar el vuelo, que salía de Cuba, aseguró que lo hace “tranquila”, porque “ese salir es otro tipo de estar y eso también es necesario”.
Lea también
“Cuba me duele desde niña. Es un dolor suave y satisfecho. Lo sentí por primera vez leyendo a Martí y no sabía adónde me llevaría. Hoy estoy orgullosa de donde estoy y de muchas, muchas, personas que me acompañan incluso sin conocernos”, escribió Ramos en su perfil de Facebook.
“Cuba es un apretón acá adentro y en eso estamos juntos millones. No hay que temer a ese apretón en el pecho y adonde nos lleve asumirlo. Ya no hay que temer a nada. Salgo de Cuba tranquila porque ese salir es otro tipo de estar y eso también es necesario”, agregó.
Ramos es doctorante de la Universidad Iberoamericana del país azteca. Por la crisis mundial ocasionada por la pandemia de coronavirus ha tenido que hacer sus estudios de primer semestre a distancia desde Cuba, mismos que se han visto afectados por “la continua encarcelación, persecución y desconexión arbitraria de las redes” a las que la ha sometido el régimen por su activismo.
Así lo denunciaron en noviembre pasado decenas de estudiantes y egresados de la referida casa de altos estudios, quienes alzaron sus voces para respaldar a su compañera y suscribieron un comunicado para denunciar los atropellos del gobierno cubano en su contra.
Ramos ha tenido una destacada vida profesional en la escena cultural cubana. Es historiadora del arte y maestra en procesos culturales, y ha sido curadora de más de 15 exposiciones. Ha sido profesora en la Universidad de las Artes de La Habana y en el Instituto Superior de Arte de Luanda, Angola.
La Universidad Iberoamericana también mostró su preocupación por su estudiante, justo cuando ésta, como parte del acuartelamiento en la sede del MSI, se sumó a la huelga de hambre en la que estaban otros activistas para exigir además la liberación del rapero Denis Solís, encarcelado tras un juicio sumario sin las suficientes garantías legales, bajo cargos de desacato.
En ese momento, la entidad aseguró haber hecho gestiones ante la embajada de Cuba en Ciudad de México para conocer la situación de Ramos, pero no dio más detalles al respecto en una escueta nota que compartió en redes sociales.
“Estamos profundamente preocupados por la salud y seguridad de nuestra alumna Anamely Ramos González por los actos de hostigamiento cometidos en su contra en La Habana. La Ibero ya ha buscado entablar diálogo con la Embajada de Cuba. Seguimos pendientes”, precisó la universidad.
Luego de haber sido desalojada junto a sus compañeros de la sede del MSI la noche del 26 de noviembre, Ramos fue objeto de arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias e interrupciones a su servicio de conexión a internet por datos móviles.
Pese a ello nunca ha renunciado a su activismo y en una de sus directas en Facebook convocó a todos los cubanos que anhelan una Cuba libre y democrática a pensar conjuntamente en qué país quieren y a hacer propuestas concretas para conseguirlo.