Se agudiza la situación epidemiológica en Cuba y principalmente en La Habana. Se aproxima la tormenta tropical Laura al oriente de la isla, y su cono de traslación indica que afectará casi todo el archipiélago. Y, ¿a qué se deben exponer los cubanos residentes en la isla, para poder adquirir cualquier alimento?: a multitudinarias colas, que duran horas y horas.
La ineficiente gestión del régimen cubano ha hundido al país en una penosa situación, agrava por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
Este sábado desde la cuenta en Twitter, @GuajiroUniversitario, se denunció como habaneros permanecieron apiñados durante horas para poder comprar yogurt. “Ayer en Ayestarán para comprar una tanqueta de yogurt para desayuno o merienda”, escribió el usuario, que según se indica en los datos de la cuenta es un profesor universitario.
“Por suerte íbamos blindados con Inmunidad Socialista, que no permite la transmisión del virus aún en periodos largos de aglomeraciones multitudinarias (8 horas de cola)”, ironizó sobre el triste contexto este cubano.
En la publicación se agregó una imagen donde es posible apreciar a decenas de personas, incumpliendo la medida de distanciamiento social, para frenar la propagación del coronavirus.
“Foto tomada a las 4 horas de cola”, escribió el usuario en la red social de Twitter.
La escasez de alimentos y productos de primera necesidad en el país, obliga a los cubanos a tener que hacer estas extensas colas, incluso con el riesgo de contagiarse.
Mientras, el régimen y sus voceros de los medios estatales están muy preocupados porque han explotado los casos del coronavirus, al menos los que informan desde el Ministerio de Salud Pública, entorpeciendo el avance hacia la etapa post pandemia y la apertura de La Habana, centro económico del país. Lo curioso de este lamentable retroceso en la epidemia es que, si tragamos acríticamente la versión oficialista, al parecer ni en las multitudinarias colas para adquirir alimentos y otros suministros básicos, ni en las guaguas o autobuses atestados de personas, los cubanos se contagian con el virus de la COVID-19.
Lea también
El principal efecto visible del coronavirus en Cuba ha sido la agudización de las carencias de un sistema disfuncional, por culpa del cual los cubanos se ven imposibilitados de mantener el distanciamiento social aconsejado para mitigar la propagación de la enfermedad, así como tener una alimentación balanceada que permita estar al organismo en mejores condiciones para enfrentar al virus en caso de un eventual contagio.
Este sábado ADN Cuba reportó sobre otra cola deprimente que se produjo en Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, donde la escasez de aceite hizo que se congregaran en torno a un establecimiento que lo puso a la venta unos cientos de personas.
“No, no es el carnaval Manzanillo 2020, es la cola para el aceite, sin distanciamiento social, sin saber si alcanzará para todos... CUBA DUELE…”, escribió en Facebook el usuario identificado como Yander Serra, quien acompañó sus palabras de imágenes que muestran la magnitud de la cola para adquirir un producto indispensable para la cocción de alimentos.
En tanto, las fuerzas represivas del régimen continúan con el enfrentamiento a los llamados coleros, revendedores y acaparadores, y el gobierno amplía los espacios estatales con ventas en Moneda Libremente Convertible (MLC), inasequible para una gran parte de la población.