José Rubiera alerta sobre impactos de la Tormenta Tropical Laura sobre Cuba

El reconocido meteorólogo cubano aseguró que en el oriente del país gradualmente se irán incrementando las fuertes lluvias, vientos con fuerza de tormenta tropical, marejadas e inundaciones costeras
Foto/Archivo. José Rubiera alerta sobre impactos de la Tormenta Tropical Laura sobre Cuba
 

Reproduce este artículo

El reconocido meteorólogo cubano José Rubiera alertó sobre los posibles impactos de la Tormenta Tropical Laura sobre Cuba. El especialista, quien durante años transmite a los residentes en la isla las informaciones relacionadas con este tipo de eventos, precisó que es importante atender con mucha seriedad el seguimiento del fenómeno meteorológico ante su proximidad al país.

La tormenta tropical se mueve este domingo sobre el mar Caribe, acercándose al este de Cuba y se espera que su centro pase cerca o sobre la isla entre la noche de hoy y el lunes. Laura ha ganado en organización durante la mañana. A las doce del mediodía, el ojo de la tormenta “se estimó en los 19.3 grados de latitud Norte y 73.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al sudeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 255 kilómetros al este de Santiago de Cuba”, según la información publicada por el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET).

“La tormenta tropical se mueve rápidamente al oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha descendido ligeramente a 1004 Hectopascal”, se refirió en el parte emitido por el INSMET.

“Se ha ido fortaleciendo y ganó en organización, ya empezó a ser ciclón tropical, con grandes zonas de lluvias asociadas. Existen lugares en los que llueve intensamente. (…) Entre los impactos esperados durante su pasó por el país, podemos decir que ya en Baracoa se registran vientos de 102 km por horas, rachas, chubascos en intervalo que gradualmente se irán intensificando. Ocurrirán lluvias fuertes e intensas en localidades, vientos de fuerza de tormenta tropical, algunos superiores a los 100 km por hora, fuerte marejadas, inundaciones costeras ligeras y moderadas”, detalló José Rubiera durante la trasmisión televisiva del segmento de meteorología del noticiero nacional.
 

“La tormenta tropical Laura transitará sobre el Paso de los Vientos en las próximas horas, con similar velocidad de traslación, ganando algo más en organización y penetrará en horas de la tarde por el litoral sur entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región”, reportó el INSMET.

Las bandas de nublados asociadas con la circulación más externa de la tormenta tropical continurán sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y se extenderán a Granma, Las Tunas y Camagüey durante las próximas horas. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se observa el centro de este organismo ciclónico sobre el golfo de la Gonave, al oeste de Haití, y ya se han registrado rachas de viento del nordeste en Baracoa y Maisí, con velocidades de 70 y 60 kilómetros por hora, a las 10:40 y 10:12 de la mañana, respectivamente. También se han reportado fuertes marejadas en el litoral de ambas localidades.