Cientos de cubanos permanecen varados fuera de la Isla a causa de la pandemia, según indicó este 11 de junio la viceministra de Salud, Regla Angulo, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
De acuerdo con la alta funcionaria, tener presente ese número de personas que regresarán es de vital importancia para contener nuevos brotes de la pandemia.
Al respecto, más de tres mil 500 cubanos varados en 35 países por la Covid-19 han retornado a Cuba, gracias a gestiones y vuelos humanitarios organizados por el gobierno, como reconoció el canciller Bruno Rodríguez este viernes.
“Gracias a la coordinación con autoridades de los respectivos países, en los últimos días han regresado compatriotas varados en Alemania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y Rusia”, aseguró el ministro.
A su llegada al país, todos los pasajeros se trasladan a centros de aislamiento, donde permanecerán por 14 días, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública para los viajeros.
La mayoría de estos cubanos estaban de viaje con la intención de comprar productos para sus familias y el mercado negro cuando los sorprendió las medidas de restricciones de vuelo y el cierre de las fronteras cubanas.
Muchos de los grupos protestaron ante las representaciones diplomáticas de Cuba, gracias a lo cual pudieron obtener un vuelo de regreso.
Alrededor de 100 tuvieron que quedarse en Guyana sin alojamiento y sin poder salir, luego de que el gobierno local ordenara el cierre de todos los aeropuertos del país como medida para frenar la propagación del coronavirus.
Una situación parecida vivieron decenas de cubanos en Panamá; por suerte para ellos ya fueron devueltos a la isla. Gracias a la ayuda de cubanos residentes allí y de varios ciudadanos panameños, los viajeros varados tras la cancelación del vuelo a La Habana de la aerolínea Wingo consiguieron regresar a Cuba el 18 de marzo.
Otros 50 permanecen atrapados en Perú. Según la aerolínea Latam, la única solución era pagar 700 dólares por persona para cambiar la fecha del vuelo o comunicarse con la embajada cubana.
El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.